Calor latente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año De La Consolidación Económica y Social del Perú”

Calor latente de fusion del agua

Programa Académico de Estudios Generales

FISICA

Docente : DANE CACHI

Sección : EG2N2

Grupo : II

Integrantes del grupo :
Pari Coaquira Luis Angel
Zegarra Chavez Cindybeth




LIMA-PERU
2010



INTRODUCCION

En este capítulose estudiaran los conceptos de temperatura y calor que nos ayudaran a entender lo concerniente al calentamiento y al enfriamiento.
Además de los procesos de transmisión de calor que aumentan o disminuyen la temperatura de los cuerpos, la transmisión de calor también puede producir cambios de fase, como la fusión del hielo o la ebullición del agua. La materia puede presentarse bajo tres formas ofases: sólido, líquido o gas. La temperatura a la que se da el cambio de fase es característica de las sustancias para cada presión, nuestra primera aproximación al concepto de temperatura es a través de la sensación de caliente o frio que sentimos al tocar un objeto, esta sensación nos permite distinguir entre un cuerpo caliente y otro frio, esta experiencias nos enseña que la tendencia naturalde los cuerpos en contacto, es alcanzar la misma temperatura.

OBJETIVOS
* Evaluar cualitativa y cuantitativamente el calor desprendido o absorbido de una cantidad de calor que necesita una sustancia por unidad de masa haciendo uso de un calorímetro para cambiar de fase a calor latente.

* Determinar la capacidad calorífica de un calorímetro para saber la temperatura del objeto y elcalor específico de las sustancias.

* Proponer soluciones a los cambios de fase de sustancias como el hielo agua líquida para liberar sus moléculas de las fuerzas que las mantienen unidas formando un sólido cristalino.

MATERIALES
* Beaker (400ml)
* Mechero bunser
* Rejilla y tripode
* Balanza ohaus
* Beaker
Calorimetro
* agua y hielo en punto de fusion
* untermometro
* agua caliente

calorimetro



Mechero y tripode

Balanza ohaus

termometro

hielo





PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
* Ármanos el sistema mostrado del libro en nuestra mesa de trabajo para una adecuada

* Medimos la T° del ambiente

* Medimos la masa del calorímetro que fue de 62g para decantarlo



* Calentamos el agua del Becker hasta 45°C* Luego pasamos a medir la masa cuando se termina de calentar 148g

* Luego procedemos a introducir un cubo de hielo grande y medimos la masa total

* Medimos la temperatura de la mezcla hasta que se derritió el hielo y procedemos a resolver los resultados obtenidos

MARCO TEÓRICO
Una sustancia suele experimentar un cambio en su temperatura cuando se transfiere energíatérmica entre la sustancia y sus alrededores. sin embargo, hay situaciones en las cuales la transferencia de energía térmica no produce un cambio de temperatura. Este es el caso siempre que las características físicas de la sustancia cambian de una forma a otra, lo que comúnmente se conoce como un cambio de fase. Algunos cambios de fase comunes son sólido a líquido (fusión), líquido a gas(ebullición) y un cambio en la estructura cristalina de un sólido. Todos los cambios de fase implican un cambio en la energía interna.
Cuando se suministra calor a un cuerpo a presión constante, el resultado es un incremento de la temperatura del cuerpo. De todas formas, a veces, un cuerpo puede absorber grandes cantidades de calor sin varia la temperatura. Esto ocurre durante un cambio de fase, es decir,cuando la condición física de la sustancia este variando de una forma a otra. Los tipos existentes de cambio de fase son la Fusión, Vaporización, y la Sublimación.
Estos fenómenos se comprenden dentro del marco de la Teoría Molecular: un aumento de temperatura de una sustancia implica el incremento de la energía cinética de sus moléculas.
Cuando una sustancia pasa de una forma líquida a...
tracking img