Actitudes positivasconfrontar la educación nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del ser humano para el siglo XXI que se promueve por medio del sistema educativo formal
Nuestro país ha protagonizado un cambio gigantesco en materiaeducativa en las últimas décadas. Se han logrado metas de escolarización, de integración y de avance en la calidad que hace poco nos parecían inalcanzables. La escuelapública ha tenido en todo ello, un papel relevante. Estos cambios, lejos de ser un objetivo en sí mismo, constituyen sólo las fortalezas a partir de las cuales se hade promover una nueva ambición social y educativa vinculada a la conformación de nuestra sociedad como sociedad del conocimiento. La educación constituye la baseprincipal de la misma. De ella van a depender la innovación permanente, la cualificación continuada, y el saber incesante que caracteriza a estas sociedades.
Perotambién se debe vincular la generación del conocimiento a la conformación de una nueva y supera dora inteligencia social que implique una nueva ética, una comprensióndistinta y más igualitaria de las relaciones sociales, un impulso de la ciudadanía democrática.
Para lograr ese horizonte educativo habrá que aplicar cambios en elsistema educativo, pulir algunas de sus herramientas, y mejorar y perfeccionar otras. Tal vez ello conlleve romper inmovilismos, vencer resistencias a los cambios,superar rutinas heredadas del pasado.
Este ensayo pretende hacer una reflexión sobre algunos de esos retos que la educación tiene que afrontar en la sociedad delsiglo XXI.
¿Cómo será la sociedad del siglo XXI?
Probablemente una sociedad moderna encargada acabar con el mundo unipolar convirtiéndolo en el más agresivo.
tracking img