Actitudes y aptitudes de un maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La preocupación de un maestro debe ser, en lugar de estar preocupado por el contenido de la clase que va a impartir. Los programas. Los maestros, la clase, los métodos, y cualquier otro factoreducativo, deben pensarse y adecuarse en función del educando, ya que éste es la parte más importante del proceso educativo. El maestro así como el alumno deben entrar al salón con su cerebro dispuesto apensar no solo en un contenido conceptual, sino en todos los demás constitutivos integrantes de la persona humana, para que los alumnos no se vean reducidos a una simple cosa u objeto. El profesortendrá que acostumbrarse a tratar a los alumnos como las personas reales que son.se está formando humanos y es precisamente a la educación a la que le toca esta realización.

Actitudes del educadorAceptar al alumno: la base de la aceptación es la certeza que se puede lograr con respecto a la cualidad valiosa de toda persona por el hecho de serlo.
Confiar en el alumno. mientras la aceptación serefiere al alumno en lo que es, la confianza toma en cuenta lo que puede hacer. Confiar en el alumno significa, pues, reconocer, aceptar y esperar su propia actividad y progreso.
Alentar al alumno.Mientras mayor certeza tenga un sujeto con respecto a sus aptitudes personales, mejor disposición tendrá en orden a su ejercicio y realización.
Empatizar con el alumno. Es ponerse en el punto de vistadel educando, “meterse en los zapatos del otro”. Incluye por lo tanto, una fina percepción de lo que sucede en el ‘interior” de la otra persona.
Dialogar con el alumno. Introducir el dialogo quieredecir: tomar en serio las inquietudes de los estudiantes
Mayéutica. En lugar de explicar hasta el más mínimo detalle, es mejor dejar al estudiante la resolución de algunos problemas.

Comunicarse enel aula
Cosificación. Consiste en un trato doloso, el profesor manipula a los estudiantes. Se puede manipular creando un sentimiento de culpabilidad, atraer simpatía por medio de chiste y anécdota...
tracking img