Actitudes y habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo hablaremos acerca del carácter de las personas, la forma de manifestarlos y el temperamento.
La personalidad depende del carácter y el temperamento, los hábitos y las emociones.
El carácter es la moral del sujeto, y es resultado de la interacción con el medio ambiente y los valores psicosociales. Así, la subjetividad humana está ligada al intelecto y la voluntad.
Lainteligencia emocional es la habilidad para percibir y regular emociones. Es necesario analizar emociones, localizar sus causas, controlarlas lógicamente, ser empáticos y saber utilizarlas.
Otro punto importante a tratar, son los valores, es necesario saber en dónde situarlos, para lo cual debemos conocer su función.
Cuando nosotros actuamos, lo hacemos en base a normas cuando se basa en unadeterminación y por hábitos cuando se atiende a normas y actuando sin n valor moral.
Al actuar debemos tener en cuenta que es importante pensar las cosas y reflexionar antes de las acciones. Así podemos decir que un hábito es el resultado de juicios de situaciones morales.
Para optimizar la enseñanza por normas es necesario actuar según las normas de vida cotidianas y en situaciones críticascuando son muy motivantes o el deber de atender a normas morales se plantea sin más.
Al aplicar el modelo de habituación podemos obtener diversas ventajas, por ejemplo, adquirimos destrezas para actuar bien, tener autoconfianza en cuanto a nuestro rendimiento, comprender la realidad y verdad de las normas morales, sentir autosatisfacción, honra y estar orgulloso de los actos.
Para educarnuestro carácter debemos seguir ciertos pasos, como lo son, conocer nuestro temperamento para de esta forma saber controlarlo, ser morales para fortalecer las capacidades personales, combinar procesos de docencia y tutoría.
Para educar el carácter existen, en muchas opciones y recomendaciones, en este trabajo mencionamos algunas, como evitar un intelectualismo cerrado, hurgar en lo sentimental, huirdel hacer y hacer sin comprensión, promover la auto actividad.
También se mencionan los medios para promover los hábitos, los cuales son la familia, la escuela y la tutoría personal.
Cuando hay un fracaso escolar es debido a varias razones, como las faltas injustificadas, el vandalismo y la indisciplina, para lo cual debe existir una cultura escolar de enseñanza mediante el ejemplo.
Lacomunidad educativa no es suficiente para el problema de interacción negativa en el sistema educativo. Es necesario trabajar en grupos, y tener un modelo para formar el carácter y tener autocontrol.

Campus Lago de Guadalupe

Lectura: Teoría general de las actitudes.

Alumno: María Luisa Ronces González

Moral, valores, actitudes, normas.
El estudio de las actitudes es importante para comprenderla conducta humana, desde el punto de vista individual como social.
Una de las investigaciones se orienta a la exaltación de la experiencia emocional.
Otra dirección se centra en la educación de la inteligencia en las relaciones interpersonales, ó la dirección que se enfoca en el corte constructivista e integra potencialidades de las relaciones interpersonales como fundamento que explica elvínculo aprendizaje-desarrollo moral.
La corriente constructivista del desarrollo moral nos muestra aspectos importantes como el principio de Piaget que el desarrollo moral depende del desarrollo intelectual. Kohlberg quien Reduce la moralidad a la justicia, C. Guilligan Fundamenta el desarrollo moral en la ética que sustenta los vínculos personales y afectivos, entre otros.
La escuela juega unpapel muy importante en el desarrollo moral de los individuos y en su interacción pedagógica. La relación que tienen los valores y la educación han sido tema de gran importancia en los últimos tiempos. Todos estos aportes han ido configurando la concepción de los valores como medios y fines inherentes a la labor educativa.
El término valor tiene muchos significados, pero en el marco filosófico...
tracking img