Reactivo limitante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Cuando hablamos de Reactivo limitante, podemos expresar que es el reactivo que se encuentra en menor proporción en moles que la que señala la proporción estequiométrica, de forma que, cuando él se acaba, la reacción se detiene y, por lo tanto, actúa limitando o controlando la cantidad máxima de producto que se puede obtener.


La Estequiometría puede definirsecomo la ciencia que mide las relaciones de masa de los elementos químicos que están presentes en una solución. Dentro de la misma existen ciertos criterios que debieron estudiarse para la realización de éste informe, como lo son:


Reactivo Limitante: “Es el compuesto que está presente en la cantidad estequiométrica más baja, y en consecuencia, limita la acción de una reacción químicadeteniéndose la misma, respectivamente.



El Objetivo general de este informe es determinar el reactivo limitante de una reacción dada, así como también la cantidad de sustancia y cantidades estequiométricas. Todas estas practicadas en clase a través de un hecho experimental.

De esta manera los objetivos específicos que describen este informe son los siguientes:

• Balancearla Ecuación Química
• Calcular el reactivo limitante
• Calcular que sustancia sobra
• Calcular todas las relaciones molares estequiométricas.






































MATERIALES Y SUSTANCIAS



-3 Tubos de ensayo

-Pipeta

-Ácido Clorhídrico (HCL)

-Magnesio (Mg)PROCEDIMIENTO O MARCHA ANÁLITICA

Actividad Nº 1:

Inicio



Base de Datos




0,06 gr Mg en 1 ml de HCL




Tubo de Ensayo





Ácido Clorhídrico




Mezcla





Solución final


Rotular

Muestra #1Fin

Actividad Nº 2:


Inicio



Base de Datos




0,01 gr. Mg en 2 ml HCL




Tubo de Ensayo




Ácido Clorhídrico





Mezcla





Solución final


Rotular

Muestra #2




Fin


Actividad Nº 3:


Inicio



Basede Datos




0,10 gr. Mg en 3 ml HCL




Tubo de Ensayo




Ácido Clorhídrico





Mezcla





Solución final


Rotular

Muestra #3



Fin
MARCO TEÓRICO

El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de producto formado.Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada.

Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricas exactas, es decir, en lasproporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que seconsumen parcialmente son los reactivos en exceso.

La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento teórico de la reacción.

El concepto de reactivo limitante permite a los químicos asegurarse de que un reactivo, el más costoso, sea completamente consumido en el transcurso de una reacción, aprovechándose así al máximo.”...
tracking img