Actitudes y satisfacción laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES Y SATISFACCIÓN LABORAL

ACTITUDES
Las actitudes son enunciados de evaluación —favorables o desfavorables— de los objetos, personas o hechos. Reflejan la forma en que uno se siente acerca de algo. Cuando digo “me gusta mi trabajo”, estoy expresando mi actitud acerca del trabajo.

Componentes principales de las actitudes
Se puede advertir tres componentes de unaactitud: cognición, afecto y comportamiento.
La creencia de que “la discriminación es incorrecta” es una declaración de valor. Dicha opinión es el componente cognoscitivo de una actitud. Establece la etapa para la parte más crucial de una actitud: su componente afectivo. El afecto es el segmento emocional, o de sentimientos, de una actitud, y se refleja en la declaración “no me gusta Juanporque discrimina a las minorías”. Por último, y este tema lo analizaremos con más amplitud en una parte posterior de esta sección, el afecto puede reflejarse en resultados de comportamiento. El componente conductual de una actitud se refiere a una intención de conducirse en cierta forma hacia alguien o algo. De manera que, para continuar con nuestro ejemplo, yo podría escoger evitar a Juan por lossentimientos que tengo sobre él.
Visualizar las actitudes como integradas por tres componentes —cognición, afecto y comportamiento— ayuda a comprender su complejidad y la relación potencial entre las actitudes y el comportamiento. Pero en busca de una mayor claridad, recuerde que el término actitud se refiere, en esencia, a la parte afectiva de los tres componentes.

FUENTES DE ACTITUDESLas actitudes, al igual que los valores, se adquieren de los padres, los maestros y la. membresía de grupos de gente como uno. Nacemos con ciertas predisposiciones genéticas. Después, en nuestros primeros años, comenzamos a modelar nuestras actitudes a partir de aquellos a quienes admiramos, respetamos o tal vez, incluso, tememos. Observamos la forma en que se conducen la familia y losamigos, y modelamos nuestras actitudes y comportamientos para que se alineen con los de ellos. La gente también imita las actitudes de individuos populares y a quienes admira y respeta. Si lo “correcto” es comer en McDonald’s, es probable que usted tenga esa actitud.
En contraste con los valores, las actitudes son menos estables. Por ejemplo, los mensajes de publicidad tratan de modificar lasactitudes hacia cierto producto o servicio; si la gente de Ford puede hacer que usted tenga un sentimiento favorable hacia sus autos, esta actitud puede llevarlo a un comportamiento deseable (para ellos): la compra de un Ford.
Las actitudes son importantes en las organizaciones, porque afectan el comportamiento en el trabajo. Si los trabajadores creen, por ejemplo, que los supervisores,auditores, jefes e ingenieros de tiempos y movimientos se dedican a conspirar para hacer que los empleados trabajen más duro por el mismo o menor sueldo, tiene sentido tratar de comprender cómo se formaron esas actitudes, su relación con el comportamiento real en el puesto y cómo podrían cambiarse.

TIPOS DE ACTITUDES

Una persona puede tener miles de actitudes, pero el CO enfoca nuestraatención hacia un número muy limitado de actitudes relacionadas con el puesto. Éstas dan a conocer las evaluaciones positivas o negativas que sostienen los empleados acerca de diversos aspectos de su ambiente de trabajo. La mayor parte de la investigación en el CO se ha ocupado de tres actitudes: satisfacción en el puesto, involucramiento con el puesto y compromiso organizacional.Satisfacción en el puesto. El término satisfacción en el puesto se refiere a la actitud general de un individuo hacia su puesto. Una persona con un alto nivel de satisfacción en el puesto tiene actitudes positivas hacia el mismo; una persona que está insatisfecha con su puesto tiene actitudes negativas hacia él.

Involucramiento con el puesto. El término involucramiento con el puesto es una...
tracking img