Valores, actitudes y satisfacción laboral

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
VALORES, ACTITUDES Y SATISFACCIÓN LABORAL

VALORES
Los valores son convicciones que poseen las personas acerca de lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto, o deseable e indeseable, y que dirigen su conducta y su desenvolvimiento a nivel social. Están basados en juicios e ideas particulares de los individuos. Los valores tienen atributos de contenido e intensidad. El de contenido determinasi una conducta o actitud es importante para la persona o no, y el de intensidad especifica el grado de importancia que cada valor tiene para la misma. Cuando se ordenan los valores de una persona, según el nivel de importancia que tienen para ella, se dice que se está obteniendo su sistema de valores; la jerarquía del sistema de valores indica el significado que cada uno de nosotros asignamos alos valores.
La importancia que los valores tienen para el comportamiento organizacional, radica en que éstos fijan las bases de las actitudes, la conducta y la motivación de los individuos, y además influyen en la manera en que ellos perciben las cosas. Cuando las personas ingresan a una organización, ya tienen una noción de lo que debe hacerse y lo que no, de lo que es correcto e incorrecto,según sus valores, por lo que éstos serán la base con la que guiarán su comportamiento.
Una porción importante de nuestros valores la adquirimos genéticamente, mientras que el resto, son aprendidos en el ambiente, es decir, de acuerdo a la cultura en la que vivimos y según lo que nos enseñan nuestros padres, maestros y amigos. Se dice que una parte significativa de los valores que permanecen ennosotros, son establecidos desde los primeros años de vida. Los valores son relativamente permanentes, pero pueden ir modificándose a través del tiempo, según las experiencias que el individuo vaya teniendo, y los nuevos grupos sociales con los que éste se vaya involucrando. Allport y sus asociados, hicieron una clasificación de los valores en la que distinguen seis tipos: los teóricos, que buscan elconocimiento de la verdad, a través de la racionalidad y la objetividad; los económicos, que tienen que ver con lo que es útil y práctico; los estéticos, que dan más importancia a la forma y la armonía de las cosas; los sociales, que tienen que ver con el buen trato y la interacción con las personas; los políticos que procuran el poder y la influencia; y los religiosos, que distinguen entre elbien y el mal, en base a la comprensión del cosmos como un todo.

ACTITUDES
Las actitudes son evaluaciones favorables o desfavorables que el individuo tiene de diversos aspectos del mundo social, como son objetos, personas o hechos. Manifiestan un sentimiento a favor o en contra de una persona respecto a algo. Las actitudes no son lo mismo que los valores, aunque los conceptos están sumamenterelacionados. Una actitud se distingue porque posee tres aspectos fundamentales: cognición, afecto y comportamiento. El componente cognitivo se refiere a la creencia o idea que se tiene de una conducta; el aspecto afectivo es el segmento emocional, consistente en el conjunto de sentimientos que el individuo posee hacia dicha conducta; y finalmente, el componente conductual, tiene que ver con laintención que se tiene de actuar o de conducirse hacia alguien o hacia algo.
Al igual que los valores, adquirimos las actitudes de nuestros padres, maestros, amigos y otros grupos sociales con los que nos relacionamos. También nacemos con algunas de ellas, que se nos son transmitidas genéticamente. Desde los primeros años comenzamos a formar nuestras actitudes en base a la influencia de quienesrespetamos y admiramos. Además, analizamos la forma en la que la familia y los amigos se conducen hacia con su entorno, para así definir nuestras actitudes procurando que queden alineadas con las de ellos. A diferencia de los valores, las actitudes no son estables, sino que se van modificando conforme cambien nuestros sentimientos hacia los diferentes objetos, personas o sucesos. Las actitudes también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Actitudes Y Satisfaccion Laboral
  • Valores, Actitudes y Satisfacción Laboral
  • Valores, Actitudes y Satisfaccion Laboral
  • Valores, Actitudes y Satisfacción Laboral
  • Actitudes y satisfaccion laboral
  • Valores, Actitudes y satisfacción en el trabajo
  • El impacto que tiene la motivación, valores y actitudes sobre la satisfacción laboral y estrés en el...
  • valores actitudes satisfacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS