Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iniciación Deportiva y la practica de Valores

¿Qué son las actitudes?
Una actitud es la consecuencia de los valores y normas que la preceden, a su vez es una tendencia evaluadora (ya sea positiva o negativa) con respecto a personas, hechos o cosas. Las actitudes reflejan cómo nos sentimos con respecto a algo o a alguien y predice nuestra tendencia a actuar de una manera determinada.
En elcaso de nuestro país podemos observar como el reflejo de las actitudes caracterizan las distintas organizaciones y empresas, es decir, las actitudes están precedidas por las normas las cuales si se encuentran fuertemente presente en cada unas de ellas, pero no así los valores, los cuales no son aparentemente parte de su cultura organizacional, ya que no se encuentran definidos.
Para modificarconductas, más que pretender cambiar directamente actitudes, hay que modificar los valores y creencias que las preceden.

¿Cuáles son las actitudes más importantes aplicadas a la práctica de actividades deportivas?

Una de las más importantes es la actitud mental positiva, que impulsa a los atletas a sobresalir, tanto en el judo como en cualquier otro deporte. Al hablar de actitud mentalpositiva me refiero al deseo de mejorar, aprender y perfeccionarse continuamente.

¿Qué son los valores?

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

La libertad nos capacita para ennoblecer nuestra existencia,pero también nos pone en peligro de empobrecerla. Las demás creaturas no acceden a esta disyuntiva. Un gato siempre se comportará como un felino y no será culpado o alabado por ello.

Nosotros, en cambio, si prestamos oídos a nuestros instintos e inclinaciones más bajas, podemos actuar como bestias, y de este modo, deshumanizarnos. Boecio, el filósofo y cortesano del siglo V, escribió: El hombresobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia naturaleza, y cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto.

Si no descubrimos lo que somos, tampoco descubriremos qué valores nos convienen. Cuanto mejor percibamos nuestra naturaleza, tanto más fácilmente percibiremoslos valores que le pertenecen.

¿Cuáles son los principales valores que desarrolla el deporte?

El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina,responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y porañadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.
Entre los más importantes tenemos:

Autoconfianza; la certeza que tiene la persona sobre su habilidad para conseguir éxito en el deporte.

Autoestima; quererse, sentirse capaz, valorarse, respetarse.
Cooperación; realizar algo junto a otras personas con un mismo fin.

Responsabilidad; nos hace asumir las consecuencias de nuestrosactos.
Esfuerzo; poner energía para conseguir los objetivos.
Constancia; firmeza y perseverancia para conseguir los objetivos.

Autocontrol; dominar los propios impulsos y reacciones.

Concentración; atender a los estímulos de la propia actividad.
Entre otros también están: la Colaboración, Disciplina, Solidaridad, Igualdad, Sacrificio y el Compañerismo.

¿Qué son las normas y para...
tracking img