Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL TEMA 5. ACTITUDES

1

TEMA 5. LAS ACTITUDES
Las actitudes son una parte importante de la psicología humana. Pocas veces nos sentimos indiferentes ante el mundo que nos rodea. El papel de las actitudes es trascendental en distintos procesos psicológicos que están relacionados con diferentes dominios de análisis característicos de la psicología social: individual,interpersonal, grupal y societal. Son actitudes la autoestima (hacia uno mismo) o los prejuicios. Las personas en la mayoría de casos, suelen estar a favor o en contra de ideas, individuos o cosas, pocas veces se sienten indiferentes. QUÉ SON LAS ACTIDUDES. Definición de actitud. En términos formales, una actitud es una tendencia psicológica expresada evaluando un ente determinado (es el objeto de la actitudy puede ser prácticamente todo, ya que puede ser cualquier cosa susceptible de ser valorada) con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad (Eagly y Chaiken, 1998). Los objetos pueden ser concretos, abstractos, ideas, conductas, personas, grupos, etc. Bases de las actitudes. Las actitudes son un constructo complejo, en el que pueden confluir diferentes experiencias previas de la persona conel objeto que le sirven como información para evaluarlo. Las actitudes se pueden basar en: Componentes cognitivos (creencias y conocimientos) Componentes afectivo (sentimientos y emociones) Componentes conductuales (experiencias anteriores).

Cada uno de estos componentes, pueden ser el origen de una actitud. Pueden estar separados o unidos, y no es necesario que se manifiesten los tres juntos.Si los elementos de uno de los componentes o los componentes entre si no son consistentes en evaluación, las actitudes son ambivalentes. Esto se puede dar por ejemplo, frente a un objeto que tiene tanto aspectos positivos como negativos. No hay que confundir la actitud con los componentes en los que se basa. La actitud es un constructo psicológico, no observable, de carácter evaluativo que mediaentre un objeto y las respuestas de la persona frente a él. Aunque la actitud no se observe directamente, sí se observara la predisposición a responder de determinada manera hacia el objeto. La actitud es una experiencia psicológica, en relación a un objeto, que influye en las reacciones y conductas de la persona ante el objeto. La actitud se infiere de las respuestas frente al objeto. Estasrespuestas pueden ser cognitivas, afectivas y conductuales. La medida de las actitudes se establece sobre las respuestas provocadas por el objeto de actitud.

PSICOLOGÍA SOCIAL TEMA 5. ACTITUDES Actitudes como proceso interno mediador

2

Experiencias cognitivas

Respuestas cognitivas

Experiencias afectivas

ACTITUD

Respuestas afectivas

Experiencias conductuales

Respuestasconductuales

Medida de la intensidad de las actitudes. La magnitud de una actitud depende de su valencia (positiva o negativa) y de su intensidad (al ser un continuo, con un extremo positivo y otro negativa, la intensidad representa el grado de esa valencia). La intensidad o valencia de una actitud depende de las siguientes variables: a) Importancia de la actitud para esa persona b) Intensidad oextremosidad de su evaluación c) Conocimiento del objeto de actitud d) Accesibilidad de la actitud (facilidad de activación de la actitud en la mente de la Cuanto más intensa sea la actitud, más persistente será en el tiempo, más resistente al cambio y mayor influencia tendrá en la conducta de la persona. Las medidas de las actitudes se pueden clasificar en dos grandes bloques: Medidas explícitas.Tradicionalmente, las actitudes se han medido mediante procedimientos de auto-informe, basados en cuestionarios con escalas de diferentes características. Unas de las más frecuentes son las de tipo Likert (1932), donde la persona muestra su grado de acuerdo o de oposición con una seria de enunciados. La medida de la actitud se obtiene a partir de la suma de todos los ítems. Otro tipo de escala es...
tracking img