Actividad 1 sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Ocupacional 280002
Actividades a desarrollar
1. Supón que tienes tus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Si bien es cierto que la OMS establece el bienestar como el equilibrio entre lo físico, lo mental y lo social, esta interacción resultaría suficiente en la medida en que laspolíticas publicas atendieran las necesidades y propendieran la armonía en el medio; además de que el componente o aspecto social se contemplara ampliamente, ya que en este se encuentran inmersos distintos actores, los cuales pueden influir o intervenir directamente en el estancamiento o crecimiento de las líneas ambientales, culturales , intelectuales, ancestrales, económicas, que constituyen elbienestar global.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes.
• ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos bio-psicosociales en total equilibrio?

La explotación obsesiva y desmedida por parte del hombre, además de la constante contaminación que se hapresentado desde la revolución industrial, ha generado cambios bruscos en los procesos de asimilación y auto recuperación en diversos ecosistemas naturales.
Por otro lado el marco normativo en materia ambiental no ha tenido el efecto deseado, principalmente por la falta de recursos destinados a este campo, traduciéndose en una gestión muy débil por parte de las autoridades ambientales competentes.Con estrecha relación en lo anterior es Indudable y notable que en este ultimo periodo de tiempo la fragilidad del medio natural, se ha manifestado con gran fuerza, reduciendo y alterando las condiciones que permiten que los aspectos bio-psicosociales logren estabilizarse y/o equilibrarse.
3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Es esencial la organización delas comunidades de cada territorio, para que participen activamente en los diferentes procesos, proyectos y problemáticas que se presenten en el territorio.
Además es de vital importancia que se aumente los recursos para la gestión de las autoridades y entidades ambientales competentes. Eso si ejerciendo un control profundo de la gestión a estas, por parte de la participación ciudadana y de lasentidades de regulación.
4. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

El problema radica en que a mayor producción mas recursos se necesitan y cuanto más se consume mas desperdicios se generan y no se tienen en cuenta las limitaciones y fragilidad del medio ambiente. Es bueno indicarque los efectos de la tala indiscriminada y la contaminación de los componentes agua, aire, suelo son el agotamiento de los recursos naturales, disminución de la biodiversidad, perdida de la capacidad de cambio del suelo, perdida de nutrientes entre muchos otros.

El hombre en su continuo proceso de evolución ha traído consigo armas de doble filo^, que han multiplicado diversos tipos deafectaciones a la salud publica y al mismo medio natural, reduciendo los niveles de calidad de vida en las poblaciones al exponerlas a un sin numero de productos potencialmente peligrosos y que presuntamente son prohibidos internacionalmente, generando enfermedades irreversibles en las personas, y en el medio debilitando la asimilación y regulación de los ciclos naturales en los ecosistemas._____________________________
^ 5 de cada 6 insecticidas son potencialmente contaminantes y peligrosos para la salud humana.
5. ¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?
Para llegar a una participación activa o activismo ambiental es fundamental asumir una postura de cambio, frente a múltiples practicas, que se presentan en nuestra propia casa, es precisamente desde...
tracking img