Actividad 10 Reflexion Sobre el Pensamiento y Que Hacer Humano

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
1.- Descartes es considerado como el "padre de la filosofía moderna" y también, aunque con menos razón, como el "fundador del idealismo moderno". En todo caso, su pensamiento y su obra se hallan enun punto crucial en el desarrollo de la Historia de la Filosofía y pueden considerarse como inicio de un período que algunos historiadores hacen terminar en Hegel y otros hasta entrada la épocacontemporánea.
2.- No hay duda de que influyó grandemente, no solamente dentro de la tendencia o tradición llamada "cartesianismo", sino también en muchos autores que se han opuesto a ella, pero que dealgún modo debe a Descartes sus principales incitaciones filosóficas.
3.- La filosofía de Descartes no puede reducirse, como a veces se ha hecho, a metodología. Tal filosofía es un conjunto muycomplejo de diversos elementos: método, metafísica, antropología filosófica, desarrollos científicos (especialmente matemáticos), preocupaciones religiosas y teológicas, etc.
4.- El cogito es, paraDescartes, la evidencia primaria, la idea clara y distinta por antonomasia (idea distinta, certeza primaria, más que primera realidad.)
5.- Búsqueda y hallazgo del método (y de sus reglas), procesometódico de la duda, evidencia del Cogito y demostración de la existencia de Dios son cuatro elementos fundamentales de la Filosofía Cartesiana.
6.- Descartes es, después de Galileo, el creador del "otro"gran sistema científico de la Edad Moderna. Sistema total, deductivo y con fundamentos metafísicos que ejercerá una enorme influencia en su época y que sólo podrá ser desmontado por Newton. Así toda laciencia moderna basculó entre el Empirismo de Bacon y Galileo, enemigos de los sistemas totales (sistemas que intentan dar una explicación total de la realidad), y el racionalismo sistemático ymetafísico de Descartes.
7.- En definitiva, puede extenderse ahora en su justo sentido esa pretensión de la Filosofía Moderna de querer ser un "Matemática Universal"; es decir, un sistema deductivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 12 Reflexion Sobre El Pensamiento Y Quehacer Humano
  • Reflexion Del Pensamiento Y Que Hacer Humano
  • Reflexion Y Pensamiento Sobre El Que Hacer Humano
  • reflexión sobre el pensamiento y el que hacer humano
  • Reflexión Sobre El Pensamiento Y Qué Hacer Humano
  • reflexion sobre el pensamiento y el quehacer humano
  • Reflexion Sobre El Pensamiento Y Quehacer Humano
  • Las Coeforas Esquilo Reflexion Sobre El Pensamiento Y Que Hacer Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS