Actividad 2. Parámetros Físicos Y Químicos Del Agua

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
[pic]

Los parámetros físicos y químicos del agua bajo las Normas oficiales Mexicanas

El agua pura es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A una presión atmosférica de 760 mm de mercurio, el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100°C. El agua alcanza su densidad máxima a unatemperatura de 4° C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobre enfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a -25° C sin que se congele. Tiene un peso molecular de 18 gr/ mol.
Los parámetros del agua son características físicas, químicas,biológicas y radiológicas que permiten detectar cual es el grado de contaminación que presenta el agua, la razón principal de este problema es su estructura molecular que es dipolar, con una constante dieléctrica muy alta superior a cualquier otro líquido. Algunos de estos se utilizan en el control de los procesos de tratamiento realizando
Mediciones de forma continua o discreta.

La OrganizaciónMundial de la Salud



La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece unas directrices para la calidad del agua potable que son el punto de referencia internacional para el establecimiento de estándares y seguridad del agua potable. Las últimas directrices publicadas por la OMS son las acordadas en Génova, 1993.

Como usted podrá observar, para algunos de los elementos y sustancias que semencionan no existe directriz. Esto es así porque no existen suficientes estudios relativos a los efectos de esta sustancia en el organismo, y por tanto no es posible definir un valor límite. En otros casos, la razón para que no exista directriz es la imposibilidad de que esa sustancia alcance una concentración peligrosa en el agua, debido a su insolubilidad o a su escasez.



La UniónEuropea

La Unión Europea elaboró la Directiva 98/83/EC acerca de la calidad del agua para el consumo humano, adoptada por el Consejo el 3 de Noviembre de 1998. Esta fue elaborada mediante la revisión de los valores de los parámetros de la antigua Directiva del Agua Potable de 1980, y haciéndolos más estrictos en los casos en que fue necesario de acuerdo con los últimos conocimientos científicosdisponibles (directrices de la OMS y del Comité Científico de Toxicología y Ecotoxicología). Esta nueva Directiva proporciona una base sólida tanto para los consumidores en la UE como para los proveedores de agua potable.

La Comisión Nacional del Agua a través del Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene a su cargo las Normas Mexicanas en materia deAnálisis de Agua, para aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas y las Normas Mexicanas de productos químicos utilizados en la potabilización del agua para uso y consumo humano, lo anterior para fomentar el uso sustentable del agua y la calidad de los servicios de agua potable alcantarillado y saneamiento.





México

Análisis de Aguas

Las Normas Mexicanas de Análisis deAgua establecen los métodos de prueba que permitan determinar los parámetros que definen la calidad de los diferentes tipos de agua. Para facilitar su consulta en esta página estas normas mexicanas se han clasificado en:



1.- Muestreo, Procedimientos y Vocabulario

Documentos Relacionados:

NMX-AA-003-1980 Aguas residuales - muestreo

NMX-AA-014-1980 Cuerpos receptores - muestreoNMX-AA-089-2-1992 Al ambiente - calidad del agua - vocabulario - parte 2

NMX-AA-115-SCFI-2001 Al ambiente - calidad del agua - vocabulario - parte 2

2.- Parámetros biológicos y toxicidad

Documentos relacionados:

NMX-AA-042-1987 Calidad del agua - determinación del número más probable (NMP) de coliformes totales, coliformes fecales (termotolerantes) y Escherichia coli presuntiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parámetros físicos, químicos y bacteriológicos del agua
  • Comparaciones De Parámetros Físicos Y Químicos Del Agua
  • DETERMINACIÓN DE LOS PARAMETROS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS DE UN CUERPO DE AGUA
  • Parámetros fisico quimico del agua
  • Parametros Fisicos Y Quimicos Del Agua
  • Parametros fisico quimicos del agua
  • Parametros Fisicos Del Agua
  • Parametros Fisicos Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS