Actividad 3 de institucion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La institución escolar no es un ente ajeno al contexto, al contrario forma parte de él, y es precisamente en este sentido que los cambios en uno y otro los afectan mutuamente.
No debemosolvidar que el dinamismo es una característica constante en esta relación.
Así pues, el estudio de los problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse, necesariamente, en el contexto de losprofundos cambios sociales, económicos y educativos que se han vivido en el país a través de la historia contemporánea.
De esta manera, el estudio de la influencia del cambio social sobre lafunción docente puede servir como una llamada de atención a la sociedad e instituciones educativas para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los profesores.
Ya que solo a partir deuna visión global de los nuevos problemas generados por la influencia de los cambios ocurridos en el contexto, es posible diseñar pautas de intervención capaces de mejorar la calidad del sistemaeducativo mexicano.

2.- En el caso de nuestro país, el sistema educativo nacional está regido por dos grandes instituciones, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM). La primera establece las políticas, lineamientos y normas generales para la educación que se imparte en México.
Es pues, el marco normativo un aspecto muy delicado de la funcióneducativa, ya que esta, sea pública o privada, se desarrolla dentro de un orden cuyos lineamientos deben ser cumplidos escrupulosamente, so pena de incurrir en responsabilidad u omisiones que entrañenconsecuencias jurídicas para las instituciones o individuos, o bien que afecten la eficacia de su funcionamiento.
De tal manera que aspectos tales como, la creación de organismos públicosdescentralizados, desconcentrados o centralizados, con fines educativos; la planeación, programación y presupuestación de la función educativa pública son ejemplos de una necesidad apremiantemente urgente que...
tracking img