Actividad antimicrobiana de extracto de desechos de pomelo sobre cepas productoras de biofilm.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Biofilms
Cuando las bacterias viven en comunidad, desarrollan formas de comunicación con los demás integrantes del sistema, esa capacidad de comunicarse unos con otros proporciona ventajas en diferentes aspectos, como ventajas metabólicas, mayor obtención de nutrientes, resistencia a antibióticos y en general una mejor organización para llevar a cabo un proceso determinado.(Colon-González M y Membrillo-Hernández J)
En la naturaleza, la colonización del hábitat por una mezcla de poblaciones bacterianas es un proceso muy común. Dentro de estos grupos de bacterias existen una gran variedad de interacciones físicas y metabólicas necesarias para la adhesión, crecimiento y supervivencia, además del aumento de la resistencia de estos grupos a ambientes hostiles para sudesarrollo. Estas interacciones entre mezclas de microorganismos son denominadas comunidades microbianas y generalmente se encuentran adheridas a una superficie, organizadas en una comunidad denominada biofilm. Estas comunidades han sido descritas en hábitats que van desde ambientes acuáticos, superficies de plantas, suelo, aparatos médicos, sistemas de filtración hasta el tracto digestivo de humanos yanimales (Costerton y col., 1987; Flemming y Schaule, 1996).

Microorganismos formadores de biofilm
Cualquier microorganismo puede producir biofilm bajo condiciones adecuadas, pero algunos presentan de forma natural mayor predisposición. Las bacterias más comunes productoras pertenecen a los géneros Bacillus (contaminantes habituales del medioambiente), Enterobacteriaceae (contaminantes fecales),Pseudomonas (contaminantes habituales del agua y alterantes frecuentes de los alimentos proteicos, especialmente de los de origen animal) y Staphylococcus (contaminantes de la piel de animales y humanos). (Fuster, 2004). Todas ellas son comunes tanto en el hogar como en la industria alimentaria (Barboza, 2004).
Proteus
El género Proteus forma parte de la familia Enterobacteriaceae. El Bergey’sManual of Deteminative Bacteriology define este género como bacilos Gram negativos, móviles, con flagelos perítricos, aerobios y facultativos anaerobios. Se caracterizan por su capacidad para desaminar la fenilalanina transformándola en ácido fenilpirúvico debido a la producción de fenilalanina desaminasa, hidrolizar la tirosina, desdoblan en casi todos los casos la urea y ser resistentes a lacolistina. (Cantón y Sánchez Moreno). Este es un patógeno que originalmente existe en ambientes acuáticos con concentración limitante de nutrientes (Rzalski y col, 1997) y tiene la capacidad de colonizar superficies abióticas mediante la formación de biofilms, lo que puede llevar a la contaminación de los alimentos con los consecuentes problemas de cambios organolépticos en aquellos con alto contenidoproteico y enfermedades producidas por la ingesta alimentos conteniendo gran densidad bacteriana. (Pontefract, 1991; Myszka, 2007)
• Staphylococcus

Son cocos Gram positivos, anaerobios facultativos, bastante resistentes a concentraciones elevadas de sal o azúcar y son capaces de crecer en diversos productos como leche, quesos frescos y productos cárnicos, los cuales podrían convertirse encepas productoras de enterotoxinas termoresistentes, cuando alcanzan un alto número de microorganismos en el producto por la formación de biofilm que los protege del ambiente externo, y causan malestar intestinal y diarreas a los consumidores. Con base en estos hallazgos, autores recomiendan implementar programas de salud ocupacional en las industrias alimenticias con las herramientas molecularespara asegurar la inocuidad de los alimentos (Gómez Gutiérrez, 2006).

Los biofilms y la industria alimentaria

La adhesión de bacterias con el posterior desarrollo del biofilm en el ambiente donde se procesan alimentos, es una potencial fuente de contaminación. Los biofilms bacterianos pueden ser perjudiciales para los alimentos puesto que en muchos casos producen contaminaciones tanto en la...
tracking img