El sueño fisiologico y el sueño adivinatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico de Neuropsicología

Profesora: Luisa Ines Di Golfo

Profesor adjunto:

Tema: El sueño y su relacion con la adivinación en las culturas

IV Brihadaranyaka Upanishad. ¨Cuando el espíritu humano se ha retirado al reposo, retiene consigo los materiales de este mundo en que están contenidas las cosas todas, y entonces crea y destruye su propia gloria e irradiación, pues elespíritu brilla con su propia luz

Introduccion
En el presente trabajo se intenta comprobar la existencia de un puente en lo profundo de los sueños que conecta con una realidad premonitoria o un conocimiento ilimitado al alcance de quien lo desee lo suficiente. En el desarrollo se mostrara algunos ejemplos que comprenden el area de la filosofia, la ciencia, el arte y la mistica a lo largo de lahistoria. Segun sus propias narraciones los principales descubrimientos de los cientificos citados son revelados a traves de sueños, por otro lado estan las sacerdotisas que por medio de sustancias se dejan tomar por un Dios que les revela particulares y acertadas visiones del futuro.
La fisiología del sueño nos explica porque dormimos y porque tenemos imagenes durante el sueño pero nada podemossaber de las imagenes que aparecen en estos sueños, sabemos que son un aporte importante de la existencia del inconciente que con sus enigmas nos muestra un mundo de alegorias que refleja el mundo interno mas escondido de la persona, pero que tal si hubiera otros sueños que nos revelaran algo mas, sueños confundidos con los anteriores que nos muestran evidencia de un conocimiento futuro tal comolo expresan innumerables mitos.
Los budistas hablan de un guia interno con el conocimiento de un Dios adentro de cada uno, que nos orienta si sabemos invocarlo. La existencia de este conocimiento interior es el que se vera en el siguiente desarrollo si es factible tomarlo en serio.
¿Por que dormimos?, ¿por que soñamos?
Fisiológicamente, entendemos, que la actividad del sistema reticularascendente (S.A.R.A.) mantiene el estado de vigilia, en tanto que su inhibición o destrucción producía indicadores de sueño y coma. A través del EEG podemos tener registro de la actividad eléctrica que cada uno genera denomi-nándolas “delta”, “theta”, “alpha” y “beta”, respectivamente, según su intensidad y amplitud. Estos estados están sometidos a ciclos diarios (dependientes en gran medida de la luz) ybiorritmos vegetativos, variando además con la edad. En síntesis, que según la información sensorial sobre el medio, el estado interno del organismo y el refuerzo hormonal, se dan distintos niveles de actividad e integración de las funciones reticulares para mantener un estado de vigilia alerta; de las funciones del circuito límbico-mesencefálico que intervienen en el mantenimiento de losequilibrios vegetativos (homeostáticos) y en la regulación de la conducta instintiva y emocional; y por último, de la corteza a cargo de las llamadas funciones superiores del sistema nervioso tales como el aprendizaje y el lenguaje.
Sueño no REM. En este nivel, la actividad supresora del SARA bloquea las funciones corticales y límbicas, y disminuye las de las otras estructuras subcorticales, reduciendoel trabajo encefálico a sus funciones más primitivas. Esto corresponde a un nivel de sueño sin imágenes, con un patrón EEG delta, de baja frecuencia. En suma, este nivel integra el circuito tronco-límbico en que los impulsos no excitan la corteza.
Sueño REM. A intervalos regulares distanciados, se activa el circuito tálamo-cortical, que se suma al anterior produciéndose cortos períodos de sueñocon ensueños, que producen husos de actividad (desincronizaciones) en las ondas delta y que externamente se reconocen por los movimientos oculares rápidos (MOR).
La regulación de la vigilia y del sueño implica al conjunto del SNC, aunque ciertas áreas tienen una importancia crítica. En el tronco cerebral, diencéfalo y prosencéfalo basal, existen centros cuya influencia es contrapuesta sobre el...
tracking img