Actividad. (betta)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad.

La esfera de la actividad comprende los actos del individuo, lenguaje, escritura, y todas las manifestaciones de la voluntad, por lo que se obtiene una noción sobre la conducta. Las manifestaciones de la personalidad son posibles gracias al pensamiento que es una energía psíquica capaz de engendrar la acción, cuyas expresiones motoras son dirigidas por él.

No todopensamiento conlleva una acción o movimiento, puede permanecer invisible mientras no se lo exteriorice con palabras o escrituras, pero es también una actividad psíquica. Por otra parte, no todos los movimientos tienen origen en una actividad psíquica; estos pueden ser movimientos reflejos que responden a estímulos y no participa la psique ya que escapan a la supervisión de la consciencia que sólo esinformada después de realizarse.

Actos supeditados a la actividad psíquica.

1. Acto instintivo: Perfección en su ejecución sin necesidad de aprendizaje previo. Proviene de la herencia filogenética común a todos. Es invariable y automático pero no escapa al control de la consciencia que lo registra, por eso, a medida que el individuo evoluciona aumenta su dominio sobre la cortezacerebral y puede inhibir los actos instintivos voluntariamente a diferencia de ciertos actos reflejos que nunca pueden ser inhibidos.

2. Acto habitual: Resultado de un largo aprendizaje por medio de la repetición de los mismos movimientos hasta alcanzar un grado de perfeccionamiento. El hábito se adquiere en el transcurso de la existencia. Puede ser:

- Activo: Resultado del aprendizaje;ejecución cada vez más fácil y perfecta, que luego disminuye la concentración de la consciencia y se llega a ejecutar el acto casi de manera inconsciente. Se llega al automatismo con el tiempo; cuando se hace el primer movimiento del acto entra en juego todo el mecanismo completo fijado y se ejecuta completamente casi sin intervención de la consciencia.

- Pasivo: Adaptación del organismo alas mismas circunstancias o influencias.

3. Acto voluntario: Condicionado y dirigido por la voluntad bajo el control de la consciencia. Requiere de la participación activa de la inteligencia que elige los movimientos adecuados para realizarlo. El hombre dispone de movimientos y reacciones habituales o puede verse obligado a crear nuevas formas de movimiento. Es el acto de mayor jerarquía;la voluntad está al servicio de la inteligencia para repetir o renovar movimientos, o crear nuevos combinando los ya conocidos.

La voluntad es la energía psíquica estática o potencial que en determinado momento, según la necesidad, se transforma en energía cinética. Se hace perceptible a la consciencia cuando pasa de estática a cinética e impregna toda la psique sin una localidaddeterminada. Está implícita en todos los estados psicológicos ya que estos son potencialmente capaces de manifestarse en una acción; esto se conoce como acción ideomatriz. Está al servicio de los estados psicológicos intelectuales y afectivos; siendo la psique una unidad funcional, al mismo tiempo que se elaboran emociones, sentimientos o pensamientos, se movilizan los resortes que canalizan la voluntad ygeneran la acción.

Toda manifestación afectiva tiene una respuesta voluntaria; las tendencias e inclinaciones determinan la acción y conducta, las emociones primarias determinan reacciones somáticas y actitudes casi automáticas y los estados emocionales complejos como los sentimientos y las pasiones condicionan la voluntad y conducta a través de la elaboración del pensamiento. A su vez,todo pensamiento que va ser elaborado requiere de voluntad; esta no es el punto de partida de esas manifestaciones sino la energía que necesitan para entrar en acción.

La ejecución de un acto voluntario se origina en un deseo o una tendencia; si no son detenidos por una inhibición de la corteza cerebral, el deseo es sometido al proceso de elaboración de la consciencia donde se jerarquiza...
tracking img