Actividad cognoscitiva como regulación del embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La base de todo conocimiento humano es la actividad, de ahí el valor que tiene para la investigación social, específicamente la investigación pedagógica, profundizando en los diferentes enfoques de esta categoría desde el punto de vista filosófico, psicológico y pedagógico. Toda actividad está adecuada a fines, se dirige a un objeto y cumple determinadas funciones.

El presentetrabajo aborda el problema de la moral como formación psicológica cuya función fundamental es la actividad cognoscitiva, la cual alcanza diferentes niveles de desarrollo, siendo el nivel superior, aquel caracterizado por formaciones de sentido en correspondencia con el contenido de las normas y que determinan el sentido de autoestima y de identidad personal del sujeto.

Se describen loscomponentes psicológicos, fisiológicos, sociales, económicos y otros que permiten analizar el comportamiento de los sujetos de acuerdo con su nivel inferior de regulación moral.

Se exponen además, las características del modelo y la comunicación en la esfera familiar y escolar de los adolescentes con relación al embarazo precoz, que demuestran la importancia que aún tienen estos factores y vías deinfluencia en la formación moral en la edad juvenil.

ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

Es un proceso a través del cual el sujeto capta los aspectos de la realidad, a través de los órganos sensoriales con el propósito de comprender la realidad. Proceso en el cual un individuo es capaz de decepcionar, integrar, relacionar y modificar la información circundante.
Actividad cognoscitiva, es la acción mentalmediante la cual el individuo, asimila ideas, se forma imágenes, crea y se recrea hasta llegar a la construcción del conocimiento. Es el proceso mediante el cual el ser humano estructura el conocimiento haciendo uso de los mecanismos de la mente.
Tiene que ver con el proceso de conocer y este a su vez consta de pasos tales como: primero uno tiene que percibir algo para que se introduzca a lamemoria inmediata o sensorial. Es actuar conforme a tu pensamiento y todos los procesos del mismo, evocar información, los diferentes tipos de memoria se encuentran aquí, se debe estimular la cognición para que se torne hábil y así la solución de problemas no es tan difícil, sobre todo en tempranas edades.
Es el proceso mediante el cual uno hace propio el conocimiento utilizando diferentes procesosmentales. La actividad cognitiva es un proceso multiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales, a saber: percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés, atención, motivación, conciencia e incluso creencias, valores, emociones, etc. El sujeto matiza de significado a las partes de la realidad que más le signifiquen einteresen.

Importancia de la Actividad Cognoscitiva
La base de todo conocimiento humano es la actividad, de ahí el valor que tiene para la investigación social, específicamente la investigación pedagógica, profundizando en los diferentes enfoques de esta categoría desde el punto de vista filosófico, psicológico y pedagógico. La actividad deviene de la relación sujeto-objeto y está determinada porleyes objetivas.

Funciones que Cumple la Actividad Cognoscitiva
La actividad material práctica es determinante respecto a la espiritual, a través de ella se opera transformaciones en la realidad material que incide de una forma específica en el mundo espiritual del hombre.
La actividad espiritual conlleva cambios en las formas de la conciencia social, se determina como actividad gnoseológica,cognitiva y actividad valorativa-axiológica. La actividad material y espiritual solo se puede separar bajo el recurso de abstracción. En la actividad cognoscitiva al objeto le interesa revelar sus leyes.

La Actividad Cognoscitiva en la Psicología Marxista
En la Psicología, la actividad ha ocupado un lugar esencial, sobre todo en el sistema de conocimiento desarrollador por la Psicología...
tracking img