Actividad con objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD CON OBJETOS

INTRODUCCION

En este trabajo se aborda la importancia del juego en el desarrollo integral del niño. Así también se expresan las características tanto de los juegos como de las edades de los niños las clasificaciones, la observación como técnica para valorar la práctica educativa que nos deja el juego.
Un punto muy importante de las actividades directrices es el juego,pues después y en el se desarrollan puntos tan importantes del proceso evolutivo de un niño que debemos de tener en cuenta como en el siguiente escrito, que no solo se aborda lo teórico y lo que los autores dicen, también lo practico como las sugerencias de juegos que se dan y por ultimo la evaluación pues el resultado de un proceso es el punto clave en donde nos damos cuenta si nuestraspropuestas tienen éxito o no.

El juego una actividad que se encuentra en el desarrollo de todas las personas, cuyas características se presentan de diferentes formas dependiendo del contexto social.
Se ha definido el juego como una actividad que tiene el fin en si misma, oponiéndola así a otras actividades que tienen un objeto exterior, como conseguir algo, resolver un problema.
La primera infanciauna etapa en la que el desarrollo pasa por distintos períodos los cuales se van desplegando y tienen una actividad principal y a partir de ellas el niño construye conocimiento.
EDAD | ACTIVIDAD DIRECTRIZ |
Primer año. | Comunicación emocional niño-adulto |
Segundo y tercer año. | Actividad con objetos. |
A partir de los tres a los seis o siete años. |El juego. |

Como objetivo pongo el conocer las características para un desempeño y evaluación de los procesos del desarrollo de los niños de esta edad en cuanto a su actividad directriz el juego.
Los periodos de desarrollo tienen un orden. A hora bien hablemos del periodo de los 3 a 6-7 años. Se pueden observar las características mas relevantes en cuanto a desarrollo cognitivo, Psicomotricidady desarrollo socio afectivo.
* Desarrollo cognitivo: Pensamiento lógico Matemático. Formar y comparar conjuntos. Resolución de problemas
* Percepción: Percepción óptica, visual y auditiva
* Formas de representar la realidad: Dibujo, juego, Combinaciones simbólicas compensadoras, Combinaciones lúdicas  anticipadoras, imagen mental, lenguaje.
* Categorías reales: Espacio, tiempo,noción de objeto, causalidad.
* Lengua materna: Expresión, vocabulario
Desarrollo Psicomotor/Corporalidad: Equilibrio, coordinación
* Conductas neuromotrices y motrices: Lateralidad, direccionalidad, esquema corporal.
* Desarrollo Afectivo Social: Etapa fálica, complejo de Edipo y Electra, los sentimientos, mecanismos de defensa, el egocentrismo.
* Los logros másimportante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
Desde los cuatro a los cinco años, los niños parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motricidad más coordinada y precisa en todo el cuerpo permitiéndole realizar muchas actividadescomo el juego.
Existen muchas definiciones acerca del juego así como diferentes autores que lo conceptualizan según su enfoque.
J.Huizinga, en su libro Homo Ludens, presenta el juego como una acción o una actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites fijados de tiempo y lugar, siguiendo una regla libremente aceptada, pero absolutamente imperiosa y positiva de un fin en si, acompañada deun sentimiento de tensión y de alegría y de una conciencia de ser de otra manera.
En las siguientes tablas se presentan los cinco tipos de juegos, con una actividad sugerida así como algunas características específicas de los niños de esta etapa.
TIPO DE JUEGO | EDAD Y CARACTERISTICAS DEL NIÑO | DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
MOTOREn la organización de la actividad motriz,...
tracking img