Actividad docente como protagonista en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Didáctica General

Profesora: Asprelli, Cristina

Alumno: Martinez, José Luis

Fecha: 03/07/2010

La propuesta del trabajo es relacionar la actividad docente mediante el análisis de fragmento de películas que tienen como protagonistas los profesores, con textos de estudio en el aula.

Los fragmentos de películas elegidos, no son modelos a seguir, muy porlo contrario, cada profesor debe ser natural y personal. Este trabajo favorece la formación del profesor y del enseñar, trayendo cuestiones de base para comprensión del papel del docente en el proceso de aprendizaje del alumno y de su lugar y compromiso en la sociedad.

Las películas elegidas son:

“The Wall”

“El espejo tiene dos caras”

“La sociedad de los Poetas muertos”

“Sarafina,el sonido de la libertad”

Los textos a relacionar usados para este trabajo son:

“Volver a pensar la clase. Las formas básica de enseñar”, de Liliana Sanjurjo y Xulio Rodriguez.

“La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco global del centro”, de Chris Watkins y Patsy Wagner.

“La enseñanza y la interacción social en el aula”, de Antonio Medina.

Análisis de la película “TheWall”

El fragmento de la película The Wall, muestra los recuerdos traumáticos de la infancia del protagonista, principalmente en la escuela, apuntándolo a un rencor social y depresivo.

El rol del docente que muestra la película aplica poder y maltrato a los alumnos, refiriéndose a ellos con burlas, con represión y sarcasmo. También muestra situaciones en el que este docente tienela sobreprotección materna ejerciéndole autoritarismo con fracasos sentimentales, modelo tal, que este docente lo aplica con sus alumnos.

Según los autores Liliana Sanjurjo y Xulio Rodriguez en el texto “Recuperar la clase: ¿desde qué lugar?, cita un párrafo (pág. 33) “el aprendizaje mecánico es aquel que no logra integrarse a la estructura cognitiva del sujeto que aprende, porque no seestablecen relaciones o las que establecen son arbitraria. Por lo tanto puede ser utilizado mecánicamente para ser aplicado a situaciones siempre iguales. No es un conocimiento operativo, funcional”, lo relacionamos en el momento en que el docente o profesor sorprende a un alumno escribiendo prosas o versos y no siguiendo la rutina de la clase de repetir los conocimientos de manera mecánica.Enseñanza netamente conductista.

La secuencia de agresividad de los alumnos, la relacionamos a la situaciones vividas en las aulas; cita los autores Chris Watkins y Patsy Wagner en el texto “La perspectiva global del aula” (pág.77) que, “La situación del aula es una característica controladora de la conducta, y de ello se sigue que la forma que un profesor tenga de dirigir el contexto del aulapuede ser un elemento que actúe de forma determinante sobre la conducta conflictiva”.

El autor Antonio Medina en el texto “La enseñanza y la interacción social en el aula” (pág.79) sostiene “que el rechazo o agresividad parece por principio oponerse al sentido natural de educación. La clase es un lugar de encuentro, socialización e intercambio; por tanto puede considerarse que lasactitudes propiciadoras de distanciamiento, oposición y hostilidad debían quedar fuera del aula y del centro”, cosa tal que no sucede en este film.

Análisis de la película “El espejo tiene dos caras”

En este film, se muestra que el profesor tiene placer en abordar los contenidos que domina y que lo fascina, pero los alumnos no se sienten atraídos por él, ni con el contenido ya que este sepierde en la forma de trabajarlo, y el profesor no ofrece una relación interactiva entre él y los alumnos. Transforma su actuación en un fracaso.

Pero muy por lo contrario sucede en otra aula, donde una profesora se preocupa por el acercamiento del contenido a la realidad del alumno, buscando relaciones entre la teoría y la práctica, explicando conceptos con ejemplos, desarrollando así un...
tracking img