Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía peruana, que había sido Independiente y auto suficiente sufrió total deformación. Pasó a depender absolutamente a España lo cual tubo consecuencias negativas por un lado empobreció alpaís, ya que sus recursos humanos fueron prácticamente aniquilados y sus recursos naturales saqueados por el reino de España.
Por otro lado impidió que nuestra economía se organizase de acuerdo alasnecesidades de su población. Una ves pasado la resistencia de Manco Inca, y la guerra entre los propios conquistadores ( españoles).
El guano (del Quechua 'wanu') es la acumulación masiva de excrementosde murciélagos, aves marinas y focas. Por sus características, para su formación se requieren climas áridos o de escasa humedad.
El guano de las islas, particularmente las islas Chincha, en el Perú,fue explotado en el siglo XIX y principios del siglo XX y fue su gran producto de exportación durante mucho tiempo.
A partir del año 1845 comenzó a explotarse, y por sus propiedades comofertilizante era importado por países como Inglaterra y Estados Unidos.
El guano peruano sigue teniendo gran demanda por ser un fertilizante natural, por mor del auge de la agricultura ecológica, que sustituyenlos abonos químicos por los de origen natural.
El Perú se vio favorecido al poseer las islas guaneras en su litoral, fue un monopolio natural, la poca competencia que tuvo se situó en el Africa,pero el producto africano era de menor calidad, aparte que los recursos fueron agotados o "saqueados" inmediatamente.

Esta época de bonanza para el Perú atrajó a muchos comerciantes e incluso al bordede una guerra con EEUU, quienes amenazaron tomar las islas como posesiones estadounidenses, a no ser que se bajara el precio, llevando un barco de guerra a costas peruanas.

Todo esto sucedió en elsiglo XIX, y la única ventaja del "monopolio" es la fijación del precio, sin competencia, para el país o las empresas productoras. Dichos ingresos fueron destinados a pagar la deuda externa e...
tracking img