Actividad fisica en la senectud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
1-.LA SENECTUD Y SUS CARACTERISTICAS
1.1 ESTADO MENTAL.
1.2 LAS RELACIONES AFECTIVAS.
1.3 CAMBIOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS.
1.4 CARACTERISTICAS GENERALES.
2. SEDENTARISMO

2.1 SEDENTARISMO EN LA SENECTUD
2.2 CONSECUENCIAS
2.3 FACTORES DE RIESGO
2.4ENFERMEDADES (DIABETICOS)
2.5 PREVENCION
2.6 TRATAMIENTO

3. ACTIVIDAD FISICA EN LA SENECTUD
3.1 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA
3.2 Ejercicios

5-. CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Cada uno de nosotros es la misma persona a lo largo de su vida pero nuestro aspecto está cambiando constantemente. Con los años uno va aprendiendo a ver muchosde estos cambios cuando se mira en un espejo, sobre todo si tiene cerca unas fotografías de años anteriores. Experimentamos diferentes etapas, algunas llenas de mayores capacidades, como la pubertad y la adolescencia, y otras llenas de experiencia, pero también con pérdidas de capacidades como es la senectud. Lo mejor es vivir cada etapa apasionadamente, disfrutando de esta aventura que es estarvivos.
A continuación se exponen las características en la etapa de la senectud así como el sedentarismo sus causas y enfermedades .También los beneficios y la importancia de la actividad física en esta etapa.

1-. La senectud y sus características

Esta etapa abarca desde los sesenta y cinco años hasta la muerte de la persona, gracias a los avances de la medicina y a la promoción de la saludlas personas hoy en día viven más años.
A medida que se envejece tienen lugar una serie de cambios fisiológicos, que implican a la mayoría de los sistemas corporales, por ejemplo, problemas de irrigación sanguínea, disminución de la eficacia respiratoria, léntigo senil “manchas de vejez”, etc., además la persona se enfrenta a cambios psicosociales importantes cómo la jubilación que requiereajustes económicos y sociales, aumento de la dependencia en otras personas, adaptación a la pérdida de seres queridos y la muerte.
Estas limitaciones funcionales y problemas de salud pueden darse en mayor o menor medida aunque en esta etapa hay aspectos positivos, como la serenidad de juicio, la madurez y la experiencia. La senectud no debe verse como una etapa final sino como una etapa de maduracióndel ser humano.
El estado mental

En general el cerebro humano no se debilita con la edad, si una persona se mantiene intelectualmente activa lo normal es que durante toda su vida disfrute de una excelente salud mental.
La inteligencia y la capacidad de aprendizaje tampoco se alteran. Sin embargo, existen varios factores que inhiben el aprendizaje, cómo la ansiedad, algunas enfermedades, el dolor yla falta de memoria, ya que la capacidad para retener información si que se ve afectada por la edad, siendo la memoria a corto plazo a menudo menos eficaz.
Cuando el deterioro cognitivo interfiere con la vida rutinaria no se considera parte del envejecimiento normal, debe considerarse patológico y requiere una adecuada evaluación, diagnostico y tratamiento médico, ya que puede tratarse de unademencia.

Las relaciones afectivas
En la sociedad existe una actitud negativa ante la actividad sexual durante esta edad, que unida a la disminución de la autoestima y la soledad puede dar lugar al aislamiento social y a la ausencia de posibilidades de interacción y, por tanto, de vivir la sexualidad de una forma satisfactoria. En el transcurso de la senectud, la sexualidad sigue desempeñando unpapel importante, aunque se ve dificultado por la disminución de las relaciones sociales y la marginación que sufre este colectivo.
Hay muchos mitos con respecto al envejecimiento que llevan a pensar que la sexualidad ya no es importante, que es cosa del pasado. Incluso a las personas de esta edad se les niega la existencia de la misma a esta edad. Sin embargo la práctica de la sexualidad es...
tracking img