Pensamiento conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Tussie Ilán Dan

Grupo: 402

Fecha: Noviembre 2009

Materia: Taller de literatura y redacción.

Colegio ingles.

Índice

Introducción…………….2

Contenido………………..3

Ubicación………………..3

Agricultura……………….3

Religión……………………..3

Sociedad………………………4

Ciencias……………………….5

Información Anexada del museo de antropología…………………………6Concusión y Bibliografía……………………8

Introducción.

En este trabajo se presenta información clara, correcta, completa, y objetiva de los aportes y características de la civilización maya.
Se abarcan todos los aspectos de la cultura para entenderla y conocerla sin limitantes.
Se muestra un análisis claro del desarrollo de la cultura maya en los aspectos cultural, social, político, económico, suhistoria, su arte, sus descubrimientos científicos y su religión.
Además se cita información cuya fuente es el Museo Nacional de Antropología para establecer bien la información y reforzar la información que recopilamos.
Gracias a investigaciones como la siguiente sobre nuestra historia, hemos podido evolucionar en nuestro pensamiento, ya que aprendiendo y estudiando nuestro pasado, nospreparamos para un futuro seguro.

Contenido.

“La principal fuente de conocimientos de la civilización maya proviene de las excavaciones arqueológicas, que han revelado abundantes restos artísticos y monumentales, relieves de escritura jeroglífica e instrumentos para la vida cotidiana. Sin embargo, los relatos históricos contemporáneos a la conquista española son bastante escasos y la mayoría delos códices mayas fueron destruidos por los propios conquistadores para acabar con el politeísmo. Por otra parte, el estudio etnológico y lingüístico de los actuales descendientes de los antiguos mayas ha permitido conocer nuevos rasgos de aquella cultura.”(Historia de México, capitulo 4, 1978, ed magnaverum. Pag 101)

Ubicacion

La civilización maya habitó una vasta región ubicadageográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Agricultura

Obligados a enfrentar un entorno hostil, y la gran variabilidad climática que los sometía afrecuentes sequías, los mayas desarrollaron estrategias muy sofisticadas, y grandes obras de ingeniería para acumular agua, distribuyéndola a través de canales que aprovechaban las diferencias de la topografía. Para disminuir los efectos de la sequía que se prolongaba durante ocho meses, los mayas elegían la proximidad de lagos naturales o senotes para instalarse, como en Chichén Itzá. Además del maízcultivaban algodón, frijoles, calabazas, tubérculos y una especie de pita, apta para destilar pulque y extraer fibras textiles. El cacao es un producto originario de la región maya de Tabasco.
Religión
La selva imprimió por completo la percepción de la realidad. Los mayas creían que una energía biocósmica atravesaba a las personas, a los animales, a las plantas y a los seres inanimados,imprimiéndoles su razón de ser. A mayor carga de energía, mayor era la categoría y la importancia de cada ser vivo, cosa, o deidad. Los mayas creían que el descomunal gasto que realizaban los dioses se reponía con la sangre humana de los sacrificios. La creencia en el poder combustible de la sangre muestra dioses vulnerables. Por el contrario, destacaba el papel de los hombres para mantener el universo.Los investigadores de la religión maya tienen fuertes polémicas. La información disponible no permite individualizar con precisión a los distintos dioses del Período Clásico, sus orígenes, y sus funciones. La cerámica policroma relata mitos cosmogónicos, y describe el mundo subterráneo. Las imágenes de los dioses se confunden con las escenas de adoración de los gobernantes. No obstante, en los...
tracking img