Actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. Se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. La actividad física recomendada debe serfundamentalmente aeróbica, como el andar en bicicleta. El ejercicio es importante en todas las etapas de la vida
Cuando se habla de adolescentes se persiste la tendencia al sedentarismo que se ve en los niños pequeños debido al exceso de televisión, videojuegos y computadoras. Sin embargo, como el adolescente empieza a adquirir conciencia de su físico, es más factible que tome por cuenta propia la iniciativade ponerse en forma.
Se conoce que los escolares obesos ven televisión más tiempo y realizan actividades menos intensas y más breves a comparación de los niños . También se ha demostrado en escolares obesos un bajo gasto energético de reposo y reducidos índices de actividad física, que incluye el deporte y la educación física.
Existen una serie de ejercicios básicos para los adolescentes sedebe de empezar con ejercicios estructurales o generales, es decir los que involucran varios músculos del cuerpo generalmente con poco o nada de peso, algunos ejemplos de ejercicios estructurales o generales son lagartijas, sentadillas o abdominales, utilizando siempre principios pedagógicos; de lo fácil a lo difícil, de lo estructural a lo especifico, es decir con un aumento progresivo en la cargade trabajo.
La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de acabar una actividad física moderada. La actividad física moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos,que en los que tienen un peso corporal ideal.
Una reducción de calorías en la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98%, mientras que si sólo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, músculo, y menos de un 75% de la grasa y mejora la calidad de vida.
Por el contrario, el abuso de la actividadfísica sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y físico, debilitamiento del sistema inmunológico entre otros.

Beneficios de la actividad física en el adolescente
Las actividades físicas actúan sobre el organismo aumentado la actividad de los órganos que lo constituyen: los músculos regularizan la circulación de la sangre entodo el organismo, en el aparato digestivo aumentan los movimientos peristálticos favoreciendo la digestión de los alimentos, se incrementa la frecuencia de la respiración, lo que permite la llegada de mayor cantidad de oxígeno a los órganos y por tanto, las combustiones e las células se hacen más intensas, al producirse una mayor ventilación pulmonar facilita a la salida del aire cargado debioxido de carbono, así como la eliminación de sustancias de excreción por los riñones.
Se recomienda a los adolescentes ya que están en pleno desarrollo, participar en equipos deportivos en forma regular y organizada, ya que fomentan la adquisición de autocontrol y disciplinas, así como mente de auto superación y competencia leal.
La actividad fisica tiene un gran valor educativo especificamentecuando se practica en equipo, pues además de propiciar el desarrollo físico permite la aceptación de reglas, la socialización origina una descarga de energía excedente, de tensiones y de angustias que conducen hacia una más equilibrada vida familiar y social.

La práctica de la actividad física en la adolescencia en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la...
tracking img