Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PAPA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODIRGUEZ
SIACE – ARAURE

ANALISIS DE LA UNIDAD III Y IV
(ENSAYO)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN II

Participante:
Ana A. Zapata H.
C.I. 15.692.074

Facilitadora:
Zuleima Duran

Araure, 2011.
MOMENTO METODOLOGICO O DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓNEste momento refiere al plan o estrategia concebida para responder las preguntas de investigación, alcanzar sus objetivos y analizar la certeza de las hipótesis formuladas. Comprende métodos lógicos y empíricos, fuentes y técnicas para captar la información requerida, tratamiento y presentación de la información. En esta fase de la investigación se debe considerar los métodos y técnicas deben estarde acuerdo con los objetivos y el análisis que se va a realizar, se debe adaptar la técnica con el método, realizar un análisis general y particular de las diversas fases del problema durante la recopilación de información y por ultimo debe poseer elementos de juicio para sugerir omisión o corrección del problema o problemas planteados y para mejorar los recursos empleados.
Teniendo enconsideración cada uno de los aspectos antes mencionados se explica el método de investigación que se va a usar:
• DEDUCTIVO: Se busca suficiente información teórica de un mismo tema y se deduce de varios textos encontrando la relación entre todos ellos. Se parte de una idea general para llegar a una idea particular.
• INDUCTIVO: Es una investigación detallada por medio de un procesoexperimental que va construyendo generalizaciones (conclusiones generales). Se parte de una idea particular para comprobar algo general.
i. Axiomático:
Parte de un axioma, o en otras palabras de una premisa que se considera evidente y se juzga verdadera sin demostrarla.

• HIPOTÉTICO – DEDUCTIVO: Con la hipótesis planteada se trata el método deductivo.– No muyutilizado.

También se debe explicar el modelo crítico que será usado en la investigación el cual abarca lo siguiente:

• HISTORICO – BIOGRAFICO: Presenta una relación entre la vida del autor y la época. Se puede relacionar con el arquetípico.
• ESTRUCRURALISTA: Al sacar la estructura de varios textos, se desarrolla una conclusión a partir de la comparación de aquellasestructuras. EL lenguaje que se utiliza.
• NEW CRITICISM: Encuentra significado solamente en el texto (todo lo simbólico a partir del lenguaje – metafórico o costumbrista -).
• FILOSOFICO Y MORAL: Analiza desde un punto de vista ético, religioso, moral, axiológico y filosófico los problemas que se plantean en la obra literaria. Se puede relacionar con lo psicológico. Ej.: Existencialismo.• TRADICIONAL: Descubrir las intenciones del autor al escribir la obra, visto objetivamente y tratar la hermenéuticamente el texto. Abarca todas las anteriores.
• PSICOLÓGICO / PSICOANALITICO: Explica el comportamiento a partir del análisis psicológico de los personajes. Se puede relacionar con el moral y psicológico.
• ARQUETIPICO: Explica las obras literarias a partir demodelos o patrones que se puedan identificar en ellos. Relación de la obra con mitos o el origen del hombre, el cosmos y demás. Se puede relacionar con el biográfico.
• MARXISTA: Explica el contexto histórico, económico, político, social y cultural a la luz de las teorías marxistas; desarrollado para una igualdad con el pueblo y la lucha de clases.
• FEMINISTA (PROBLEMATICA DEGÉNERO): Analiza los problemas de la mujer y la problemática de género de las obras literarias.
• TEMÁTICO: Desarrollado sobre el tema de la obra.

Luego de que se aplica el modelo critico se procede a desarrollar una justificación del Marco Teórico a partir del porque se desarrolla, para que se desarrolla y como se desarrolla, para que luego por ultimo se realice un criterio de...
tracking img