Actividad integradora 1 modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Hoy en día, el docente es el motor del cambio ante la Reforma Educativa de la Educación Media Superior, la preocupación por la calidad y pertinencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje que ofrecían las instituciones educativas implicaba tener diferentes modelos educativos, discrepando en el estudiante un bajo rendimiento escolar. Por lo tanto el docente debe estar preparados ycentrado en la educación, permitiendo obtener resultados de aprendizajes y un modelo educativo que este basado en competencias, ya que el alumno debe ser autónomo y reflexivo, rompiendo así el viejo paradigma de que el docente es el único que trasmite y proporciona un aprendizaje.

Las competencias docentes están relacionadas con las del alumno, ya que establece una relación docente y alumno. Lacompetencia docente, organiza su formación a lo largo de su vida profesional, y tiene relación con la competencia del bachiller ya que aprende por iniciativa e interés propio, definiendo sus objetivos y seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Las competencias del docente son creadas parea llevar a cabo los propósitos disciplinares y el fortalecimiento integral en la formacióndel estudiante ya que no es suficiente el conocimiento ni la memorización de conceptos y este debe ser de comprender su realidad y el docente debe utilizar los instrumentos necesarios para que adquieran las herramienta y estas puedan ser utilizadas lo largo de su vida.

En el presente escrito se presenta la importancia de que el docente cuente con un marco de referencia teórico - metodológico quele permita seleccionar un modelo de concreción didáctica centrado en el aprendizaje y formación en competencias, cuyo objetivo es el aprendizaje y desarrollo de las competencias en los docentes y estudiantes.

Es de vital importancia conocer los cuatro modelos propuestos respecto a la enseñanza-aprendizaje, los cuales convergen en realizar un cambio de paradigma tradicional, los autores quese mencionan son los siguientes: Robert B Barr y John Tagg el cual proponen un cambio de paradigma (uno en la enseñanza y otro en el aprendizaje). John Biggs menciona desde un punto de vista muy particular, por qué hay estudiantes que aprenden y otros no. Por otro lado Marzano, Robert J. menciona las dimensiones del aprendizaje que permiten mejorar la calidad de la enseñanza y finalmenteEstévez argumenta sobre las fases y componentes del diseño didáctico. Los cuatro autores tienen una perspectiva en común por lo que invitan al docente a adoptarlos y de esta manera hacer las adecuaciones y estas adquieran un significado significativo para el docente y alumno.

La problemática que ha existido en todos los colegios y en los egresados debido al paradigma de aprendizaje de acuerdoa Robert B Barr y John Tagg, se niegan a responsabilizarse de la calidad de la educación que le proporcionan a sus educandos, ya que cuando hablamos del paradigma de aprendizaje hablamos de lo que los estudiantes pueden alcanzar, porque aquí son ellos los que fijan su propósito y ponen su frontera, este paradigma ofrece la esperanza de incrementar la eficiencia y la eficacia porque es deber deldocente buscar nuevos métodos para mejorar el aprendizaje y promover de esta manera el éxito de sus alumnos, también se propone que en este paradigma se emplee frecuentemente la evaluación ya que esto será de mucha utilidad para detectar el avance de los alumnos en todas las etapas de su preparación y al mismo tiempo el colegio se evalúa para conocer su nivel como institución, este paradigmatambién toma en cuenta que el protagonista en el aprendizaje es el alumno y el docente está solo como mediador y guía, la meta de este paradigma es promover la educación para la comprensión y esto significa dominar conceptos, principios o habilidades para enfrentar los problemas que se presenten. En el paradigma de enseñanza sucede lo opuesto, la institución establece las fronteras, y por esta razón...
tracking img