Actividad integradora 1 modulo 2 diplomado en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Integradora No.1 Relación de competencias y modelos didácticos
Propósito:
Relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje.

Desarrollo:
Las competencias del perfil docente son creadas parea llevar a cabo los propósitos disciplinares y el fortalecimiento integral de la formación del estudiante yaque en la actualidad no es suficiente la transmisión del conocimiento ni la memorización de conceptos.
Estas competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes por medio de las cuales el docente crea ambientes de aprendizaje para que el alumno a través de las competencias genéricas se apropie del conocimiento; las 8 competencias del docente se promueven en forma transversal yadecuadas al contexto del trabajo del facilitador y deben ser trascendentales para el desarrollo y actualización de los mediadores, por lo que, para la formación de egresados del bachillerato estos deben ser capaces de comprender su realidad y el facilitador debe utilizar los instrumentos necesarios para que adquieran las herramientas para poder actuar a lo largo de su vida.
Por lo que el perfil deldocente y el perfil del egresado deben ser congruentes el uno con el otro, esto quiere decir que las competencias deben mantener una relación de una a varias o viceversa, pero no necesariamente ser simétricas ni contemplar los mismos elementos.
Enfoques superficial y profundo del aprendizaje (Biggs)
Biggs se plantea la pregunta: ¿Cómo aprende el alumno?
La enseñanza y el aprendizaje centrado enla actividad del alumno se centra en dos teorías principales: El constructivismo y la fenomenografía.
Los significados no se imponen o transmiten mediante la enseñanza directa sino a través de la actividad de aprendizaje de los estudiantes. Los construyen las personas a partir de un encuentro de aprendizaje que depende de los motivos e intenciones, de lo que ya sepan y de cómo utilicen susconocimientos anteriores. En consecuencia, el significado es personal; debe serlo cuando pensamos en ello.
Por lo tanto el aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo. A medida que aprendemos cambian nuestras concepciones de los fenómenos y vemos el mundo de forma diferente. La adquisición de información en sí no conlleva ese cambio, pero la forma de estructurar esa información y pensar conella si lo hace.
El principal reto del docente es la construcción de ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo, tomando como base los conceptos principales que establece Biggs para que con ello el estudiante aprenda por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Lo que de verdad es importante es lo que hace el estudiante y no lo que hace el profesor.
Hablar del papel delprofesor en el momento presente no deja de ser una aventura y un reto. Y esto lo decimos por la vinculación que tiene la función del profesor con el proceso de comunicador de la información y los avances tecnológicos que este proceso tiene en la actualidad.
De hecho hoy se pone en cuarentena la hasta ahora tradicional función del profesor en el aula a cualquier nivel de enseñanza.
De siempre seentendió que el profesor era el portador oficial de los conocimientos y su papel fundamental era la transmisión de los mismos en el aula, ante un auditorio, que lo consideraba como fuente principal, cuando no única del conocimiento. Hoy este concepto necesariamente ha cambiado. En el profesor no está la única fuente de información. Otros medios, ofrecen la información de forma más atractiva,potente, abundante, ilustrativa, y en franca competencia con la que aporta el profesor al aula. Con todo, la figura y presencia del profesor se considera necesaria. Asume por lo tanto el papel de intermediario, facilitador o agente del conocimiento dentro del proceso educativo.
Los aspectos más significativos que la reforma marca y prioriza son:
• La reforma educativa concibe la finalidad educativa...
tracking img