Actividad lúdica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Aldea Universitaria “Rafael Urdaneta” De La Misión Sucre
Bachaquero Estado Zulia.

Dedicatoria

A Dios mi Padre Celestial por darme una vida llena de bendiciones
A mis padres, Juan y Bertha por ser un ejemplo en mi vida dándome su ayuda incondicional
A mi profesora Yubiry Carrillopor su motivación y enseñanza.

Agradecimiento

Al Señor mi Dios por darme sabiduría y fortaleza para seguir
A mi esposo Elis y a mi hermana Jazmin por su ayuda en la realización de este proyecto
A mis compañeras de clases por su sincera amistad

Yamilexy Gil

Fase I – Planteamiento Del Problema

En Venezuela desde hace mucho tiempo se habla de la situación crítica que vive elSistema Educativo. Se habla de los pocos recursos que se destinan a la Educación y de la distorsión de los valores implícitos al proceso educativo.

La Educación Preescolar, al igual que los otros niveles, arrastra también grandes fallas. Entre ellas se puede mencionar la carencia de recursos didácticos atractivos, la deficiente preparación de los docentes, la precaria adecuación de loslocales educativos y, en muchos casos, la falta de integración de los padres y representantes al proceso educativo de sus hijos.

Toda esta serie de factores básicos del nivel preescolar pueden afectar un proceso, la socialización.

En este sentido, es importante que tanto el docente como el representante entiendan, que el juego es una actividad a utilizar, no sólo para entretener alniño, sino que, por el contrario, el juego es una de las estrategias más importantes dentro del complejo proceso de socialización del niño.

Al respecto Gutiérrez (1996) señala que “con la socialización del niño por medio del juego se adquieren reglas o se adapta la imaginación simbólica a los requerimientos de la realidad con contribuciones espontáneas...

Desde que el individuo nace esuna fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar... En definitiva, jugar. El juego es la principal actividad infantil. Jugar es una necesidad, un impulso vital que empuja desde la infancia a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo.

La importancia del juego en la vida del niño es análoga a la que tienela actividad, el trabajo para el adulto.

Darle al Preescolar la importante función que tiene dentro del Sistema Educativo, ha sido en el Estado Zulia un factor preponderante. En este sentido es constante la difusión de diversos talleres, jornadas y cursos en general fomentados con la intención de superar las fallas que existen. Estas actividades son desarrolladas en el jardín Ana MaríaCampos. Este ente Educativo tiene la tarea de promover el desarrollo de estas y otras actividades al personal docente que se desempeña a este nivel.

Tomando en consideración que es necesario realizar investigaciones tendentes a aportar ideas en pro del mejor desarrollo del Sistema Educativo, surge en el presente trabajo la inquietud de conocer y analizar las diferentes estrategias que sedesarrollan en preescolar, con la intención de mejorar el proceso de socialización del niño.

A través de esta investigación se profundizará sobre la importancia del juego como una estrategia básica dentro del complejo proceso de socialización.

La investigación tratará de dar respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Qué importancia tiene la actividad Lúdica, para elproceso de socialización del niño Preescolar?
¿Qué actividades desarrollan los docentes para socializar al niño a través del juego?

Fase II: Identificación del Problema sociopedagógico

A través de esta investigación se pretende demostrar la importancia de la actividad Lúdica como estrategia metodológica dentro del proceso de socialización del niño en edad preescolar....
tracking img