Actividad Laboral

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA ACTIVIDAD LABORAL: MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO.
A nivel individual, en el proceso de trabajar además de las aptitudes, conocimientos, habilidades o rasgos personales, es fundamental considerar los determinantes de carácter motivacional como el interés, la voluntad o las expectativas.
A).- MOTIVACIÓN :Aquello que separa los comportamientos potenciales de los expresados. Por ejemplo una personatiene distintas posibilidades conductuales a, b, c, que a su vez están delimitadas por factores disposicionales o internos, como sus aptitudes o habilidades, y por otros situacionales o externos, como las distintas contingencias espacio-temporales.
Los distintos significados de motivación en la vida cotidiana son:
a) Las metas que la gente tiene.
b) Los procesos mentales que utiliza lagente para intentar conseguir dichas metas (las expectativas para obtener un buen empleo). Estos procesos mentales incluyen decisiones sobre lo que se quiere y sobre cómo conseguirlo.
c) Los procesos sociales a través de los cuales algunos individuos intentan cambiar el comportamiento de los otros: los jefes, los padre, etc.
1.- PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN
Sedistinguen las teorías centradas en la persona, en el contexto y en las relaciones que se establecen entre el contexto y la persona.
TEORÍAS CENTRADAS EN LA PERSONA:
a) Teoría de la jerarquía de las necesidades. Maslow postula la existencia de 5 tipos de necesidades humanas las cuales se encuentran estrictamente jerarquizadas: de abajo a arriba se sitúan las necesidades fisiológicas, deseguridad, sociales, de autoestima, de estimación y de autorrealización. Cada una de ellas funciona como agente motivacional, ya que se caracterizan por producir un desequilibrio físico o psicológico que empuja a realizar acciones que ayuden a corregir la situación de déficit creada.
b) Teoría de los motivos sociales: McClelland llegó a la conclusión de la existencia de dos tipos de motivos queservirían para explicar la conducta motivada:
* Motivos primarios: Involucrados en la supervivencia del individuo: el hambre, la sed, el sexo.
* Motivos secundarios: Pueden ser personales o sociales.
Logro: La tendencia al éxito.
Poder: Deseo de dominar y controlar el comportamiento de los demás.
Afiliación: El interés de establecer, mantener o restaurar relaciones positivas.
c) Teoríade la motivación intrínseca: Se entiende a la motivación intrínseca como el conjunto de afectos y necesidades personales que empujan a la acción cuya naturaleza es completamente psicológica y no fisiológica. Se basa en necesidades de:
* Necesidad de competencia: buscar y conseguir retos, supone desafíos.
* Necesidad de autodeterminación: Las personas buscan tener el control de sus propiasacciones, siendo este el deseo, el núcleo mismo del comportamiento intrínsecamente motivado.
TEORÍAS CENTRADAS EN EL CONTEXTO:
a) Teoría de la reducción del impulso. El comportamiento es función de la interacción entre el número de veces que un comportamiento ha satisfecho correctamente una necesidad y la fuerza del impulso causado por esa necesidad.
b) Teoría del refuerzo o delcondicionamiento operante: Los determinantes del comportamiento son las consecuencias del mismo. El individuo opera en su entorno para obtener refuerzos positivos o consecuencias reforzadoras.
TEORÍAS CENTRADAS EN LA RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO Y LAS PERSONAS. (Se desarrollan en las teorías de la motivación laboral).
a) Teoría de la expectativa valencia.
b) Teoría de la equidad.
c) Teoríasocial-cognitiva
B).- MOTIVACIÓN LABORAL: El conjunto de fuerzas internas y externas que inician comportamientos relacionados con el trabajo y determinan su forma, dirección, intensidad y persistencia. Procesos motivacionales:
a) Dirección: Se relaciona con las actividades laborales a las que se dirige la energía del trabajador: funciones o tareas traducidas a objetivos concretos.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo actividad laboral
  • Actividad 3 Observacion Laboral
  • ACTIVIDADES LABORALES DEL DEPARTAMENTO DE RECEPCION
  • Actividades De La Enfermera Laboral En Una Empresa
  • aplicacion de actividades a la vida laboral
  • Fol- Actividades Relacion Laboral
  • actividad fisica y desempeño laboral
  • Actividad 6 Legislacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS