Actividad Procesos Cognitivos Y Afectivos

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Nombre: Javiera Cerda
Curso: 3°C

Actividad procesos cognitivos y afectivos.
1. Explique y desarrolle el sentido de las siguientes frases.
a) “si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.”
El sentido de la frase consiste en que, puesto que el pensamiento surge por la necesidad de solucionar problemas, gracias a la percepción que cada unove en un problema, los pensamientos de dos individuos jamás serán completamente iguales, porque ambos están expuestos a una percepción distinta del mundo. Esto provoca que muchas veces, dos personas no estén de acuerdo, por lo que se dice que si llegaran a estar de acuerdo en todo siempre, es porque uno no está demostrando por completo su forma de pensar.
b) “la inteligencia no es, de por sí, unaaristocracia con privilegios y sin deberes, si no apenas un instrumento potencial con ineludibles responsabilidades sociales.”
La frase quiere decir que la inteligencia no es simplemente el saber ocupar una herramienta a nuestro favor, sino que, más profundamente consiste en la aplicación de esta y muchos aspectos como conocimiento, experiencia y juicio. Representa, por lo tanto, la capacidad desobrevivir y convivir adecuadamente con nuestro medio, teniendo muchas veces la capacidad para resolver, que estamos frente a un problema que no podemos resolver.
c) “no somos responsables de las emociones, pero si de lo que hacemos con ellas.”
La frase hace referencia principalmente, a que somos seres emocionales, y que esta particularidad, llamada afectividad, no podemos controlarla; ya querepresentan un conjunto de emociones y sentimientos que ocurren a nivel interno con respecto al mundo. A pesar de esto, nosotros somos dueños de controlar nuestra manera de reaccionar ante tales emociones, así como controlar la rabia en el momento oportuno. Muchas veces esta es una habilidad que se trabaja y se gana con el tiempo, pero puede ser alcanzada por las personas mediante el desarrollo de lainteligencia emocional.
2. Desarrolle el vínculo que se establece entre los procesos cognitivos y afectivos por medio de la inteligencia.
El vinculo que se establece, se reduce principalmente a la inteligencia emocional, puesto que esta consiste en el proceso cognitivo de diferenciar, controlar, entender y manifestar las emociones propias y ajenas de la manera más acertada posible.
3. Desarrollelos principios de la inteligencia emocional.
1) Recepción: consiste en cualquier estimulo de nuestro medio que logremos captar con los sentidos. Un ejemplo, escuchar a un pájaro cantar.
2) Retención: consiste en el proceso de almacenamiento de los datos y como, mediante la memoria, podemos acceder a ellos más adelante. Un ejemplo, recordar que ese canto de pájaro ya lo había escuchado.
3)Análisis: proceso en el que la mente procesa los datos obtenidos y los compara con alguna experiencia o conocimiento ya vivido u obtenido. Un ejemplo, relacionar el canto de pájaro con algún suceso de mi infancia.
4) Emisión: darse cuenta y saber comunicar lo que se está viviendo, o inventar una acción a partir de ellos. Un ejemplo, comunicar de mi recuerdo a mi madre.
5) Control: como yo controlo laemoción que acabo de sentir, comprometiendo mente y cuerpo en ello. Un ejemplo, evitar llorar ante el recuerdo.
4. Dentro de las características de la afectividad, se señalan profundidad, intencionalidad y temporabilidad, entre otros, explique y de un ejemplo de cada una de estas características.
1) Profundidad: consiste en la importancia que el sujeto le brinda al objeto, o el significado valórico quese le da a un objeto, principalmente por los recuerdos.
Ej.: un joven que guarda y atesora un envoltorio de un dulce que le regaló la joven que le gusta.
2) Intencionalidad: tiene que ver con la intención con la que las emociones de una persona actúan sobre ella, independiente de si estas son de carácter positivo o negativo, El por qué de la finalidad del acto.
Ej.: le grité a mi amiga por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Procesos Afectivos Y Cognitivos
  • La Pobreza Y Como Ésta Afecta A Procesos Cognitivos
  • Procesos cognitivos y afectivos de Hazel Grace
  • PROCESOS AFECTIVOS Y COGNITIVOS EN LA ESTIMULACION TEMPRANA
  • Procesos Cognitivos y Afectivos
  • procesos cognitivos y afectivos
  • Lo afectivo y lo cognitivo
  • Procesos cognitivos actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS