Actividad semana3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Semana 3

YEISON CARDONA MARIN
1. Redactar

Esta semana la dedicaremos a consultar sobre el proceso de coquización para la obtención del Coque a partir del carbón mineral. Identifique las diferentes fases del proceso y explíquelas.

Tener en cuenta que hay que hacer la respectiva referencia bibliográfica del material consultado.

PROCESO DE COQUIZACIÒN

Para empezar con estetema quiero primero que todo mostrar un diagrama del proceso de coquización.
[pic]
A hora quiero empesar con la etapa de la coquización que da inicio Cuando un carbón es pirolizado térmicamente o destilado destructivamente (a altas temperaturas) sin entrar en contacto con el aire, se convierte en una gran variedad de productos sólidos, líquidos y gaseosos. La eliminación de la fase gaseosahace que el proceso se denomine desgasificación de carbones, mientras que la obtención final del coque da origen al término carbonización o coquización.

Todo empieza en la planta de coqueria cuyo objeto es producir el coque metalúrgico mediante una destilación a altas temperaturas de la hulla o carbón mineral en hornos, sin presencia del aire.
La planta de Coquería está compuesta básicamentepor :
• La batería de hornos.
• La planta de Subproductos.
Batería de Hornos. El objetivo de la Batería es producir el coque para el alto horno denominado "Coque Metalúrgico" y de los gases obtener algunos subproductos.
El carbón optimo para coquizar tiene aproximadamente 31% de materias volátiles y se obtiene de una mezcla de carbones.
Los carbones se reciben de tres clases con el finde obtener un carbón apropiado:
40% de Carbón Alto Volátil (38-41% materia volátil)
20% de Carbón Medio volátil (30-33% materia volátil)
40% de Carbón Bajo Volátil (23-27% materia volátil).
La coquización se practica en hornos verticales tipo Koppers - Becker , en un proceso de calentamiento de dos tiempos. Esta batería posee dos partes denominadas lado coque y lado máquina, construidos enalto sílice y ladrillo silico - aluminoso en su mampostería refractaria ; ladrillo común y material aislante en su mampostería estructural y soportados por una estructura metálica.
Sistema de Calentamiento de la Batería. La batería se calienta con gas de coque que es el mismo que ha sido depurado o limpiado en la planta de subproductos y que se recircula para ser utilizado como combustible y dadorde la carga térmica que necesita la batería.
El gas entra por un sistema de tuberías hasta unos inyectores colocados en las cámaras de combustión para que se mezcle con aire que ha sido previamente precalentado en unos ductos con empaquetados de anillos llamado regenerador.
Luego de que se ha producido la mezcla gas - aire se produce una combustión formándose humos que tienen la función decalentar los hornos de manera uniforme.
En este calentamiento los gases circulan de un lado hacia el otro del horno por medio de una máquina llamada Torno de Inversión el cual se encarga de abrir y cerrar las boquillas de entrada del aire en un ciclo que dura 40 minutos ( 20 minutos en cada sentido ) . Este torno de inversión trabaja con un reloj temporizado que cada 20 minutos hace un cambio en elsentido de la combustión, permitiendo que los hornos de la batería estén calentados uniformemente de lado y lado ofreciendo un buen aprovechamiento de la temperatura o capacidad calorífica del gas y el humo por eficiencia térmica.
( hulla ) ( coque) ( alquitrán ) ( gases)
A hora si vamos a la descripción del proceso de coquización donde los carbones son traídos a la planta Descripción delProceso de Coquización. Los carbones son traídos a la planta de coque en camiones de donde se descarga a una tolva. El carbón es conducido en transportadores de banda a un triturador de rodillos de donde sale con un tamaño inferior a 1 Pulg. El carbón de tamaño inferior de 1 pulg es conducido por una banda transportadora al silo de mezclas. Este, está dividido en cuatro silos y acondicionados...
tracking img