La riqueza cultural en los sitios arqueológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIQUEZA CULTURAL DE LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS EN LA COSTA DE JALISCO
MARCO CORRAL NOVIEMBRE 1997

Texto y Fotografías: MARCO ANTONIO CORRAL RAMIREZ

La región costera de Jalisco presenta una riqueza de vestigios prehispánicos que no han sabido valorarse. Ni las autoridades locales, ni los núcleos de explotación de la tierra, ni mucho menos los pobladores de las diferentes áreas de lacosta, han manifestado verdadero interés por esas muestras de un pasado glorioso, un pasado que no se ha reconstruido en su totalidad, por ese desinterés. El sector oficial se mantiene en sus limitaciones para esa tarea; de acuerdo a lo señalado en 1995 por el director del centro INAH Jalisco –Instituto Nacional de Antropología e Historia- arquitecto Rigoberto Villasís Lara, el presupuesto para elrubro es limitado, además de que se destina a dos vertientes: el mantenimiento de museos y el propio centro, y el desarrollo de proyectos arqueológicos de rescate o restauración, como es el caso de la zona arqueológica de Ixtapa, en el municipio costero de Puerto Vallarta, donde se realizan estudios partiendo del proyecto original encabezado hace unos años por el director de la escuela deantropología de la Universidad de Carolina del Norte, Joseph B. Mountjoy.

La falta de recursos oficiales, y aún más de particulares o instituciones, aunado al desinterés de Gobiernos Municipales, grupos ejidales, pequeños propietarios y población en general, no ha permitido el rescate y por lo menos la conservación de sitios y zonas arqueológicas en varios municipios de la zona costa, incluyendo del vallede Autlán. A esto, hay que agregar que no existe un atlas arqueológico de la región, documento que, de tenerse, sería de gran utilidad para el investigador de culturas prehispánicas en la costa de Jalisco. Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, municipios costeros, por un lado, y Cuautitlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Unión de Tula, porel otro, son municipios donde encontramos numerosos sitios con vestigios de núcleos asentados en la era prehispánica. Sin embargo, no todos se encuentran reconocidos, estudiados o tan sólo registrados ante el INAH.

LA RIQUEZA CULTURAL DE LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS EN LA COSTA DE JALISCO

MARCO CORRAL 1997

Página 1

EN PUERTO TURISTICO
Aunque la principal atención de las autoridades, tantomunicipales como estatales, ha sido enfocada hacia el desarrollo de los renglones determinantes de la actividad turística, de 1986, cuando inició el proyecto arqueológico de Ixtapa, a 1992, se han registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 41 sitios arqueológicos del municipio de Puerto Vallarta. El registro inició cuando el Gobierno Municipal, encabezado por el licenciadoAurelio Rodríguez Garza, consideró viable la propuesta del arqueólogo Joseph B. Mountjoy y del cronista de la ciudad, Carlos Munguía Fregoso, de rescatar la zona arqueológica de Ixtapa, para sumarlo a los atractivos turísticos de ese destino. En 1986 dio comienzo el proyecto, con el total respaldo del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, que directamente contrató lo necesario para los trabajos.Las primeras tareas fueron largas jornadas en Ixtapa, donde se localizaron basamentos de singular importancia, partiendo de la parte sur de la calle Vicente Guerrero, dentro del poblado, hacia el norte del río Mascota, en una extensión aproximada de 50 hectáreas. En el periodo señalado, se registraron los siguientes sitios arqueológicos en el municipio de Puerto Vallarta: Ixtapa, Las Juntas, LaSoledad I, Los Ramblases, El Paso del Camino Real, El Cantón, El Orfanatorio, El Llanito, El Penal, El potrero de José Aréchiga, Los Cimientos, El Limbo, Los Guacos, La Mesa de Hiscoyul, La Soledad II, Hacienda del Ojo del agua, El Higueral, El Palmar de Santo Domingo I a III, el potrero
LA RIQUEZA CULTURAL DE LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS EN LA COSTA DE JALISCO

de Reyes Sánchez I y II, el Centro...
tracking img