Actividad volcanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Volcánica y Plutónica

http://hidraulica.unalmed.edu.co/cursos/cursos/material/3004292/1/Clase08.pdf

1. Naturaleza de las erupción volcánicas

La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que produce una estructura pintoresca en forma de cono que hace erupción de manera violenta con cierta periodicidad (Recuadro 4.1).
Algunas erupciones pueden ser muy explosivas,pero muchas no lo son.

Los principales factores que influyen son la composición del magma, su temperatura y la cantidad de gases disueltos que contiene. Estos factores afectan, en grado visible, a la movilidad, o viscosidad del magma. Cuanto más viscoso es el material, mayor es su resistencia a fluir.

La viscosidad del magma asociado con una erupción explosiva puede ser cinco veces que la delmagma expulsado de una manera tranquila.

1.1.2 Factores que afectan a la viscosidad

La movilidad de la lava está muy influida por la temperatura. Conforme la lava se enfría y empieza a congelarse, su movilidad disminuye y el flujo acaba por pararse.

Un factor más significativo que influye en el comportamiento volcánico es la composición química del magma. Recordemos que una diferenciaimportante entre las diversas rocas ígneas es su contenido en sílice (SiO2) (Tabla 4.1).

Los magmas que producen rocas máficas como el basalto contienen alrededor de un 50% de sílice, mientras que los magmas que originan rocas félsicas (granitos y sus equivalentes extrusivos, riolitas) contienen más del 70% de sílice. Los tipos de roca intermedios, andesitas y diorita, contienen alrededor del 60%de sílice.

La viscosidad de un magma está directamente relacionada con su contenido en sílice. Cuanto más sílice tenga un magma, mayor será su viscosidad. El flujo magmático se ve impedido porque las estructuras de sílice se enlazan formando largas cadenas incluso antes de que empiece la cristalización. Por consiguiente, debido a su elevado contenido en sílice, las lavas félsicas son muyviscosas y tienden a formar coladas gruesas, comparativamente cortas.

Por el contrario, las lavas máficas, que contienen menos sílice, tienden a ser bastante fluidas y se conoce el caso de coladas que han recorrido distancias de 150 Km. o más antes de solidificarse.

1.1.3 Importancia de los gases disueltos

El contenido gaseoso de un magma afecta también a su movilidad. Los gases disueltostienden a incrementar la fluidez del magma. Otra consecuencia bastante importante es el hecho de que los gases que escapan proporcionan fuerza suficiente para propulsar la roca fundida desde una chimenea volcánica.

Los volcanes se dilatan antes de una erupción, lo que indica un aumento de la presión de gas directamente debajo, en una cámara magmática poco profunda. Cuando empieza la erupción, elmagma cargado de gases se mueve de la cámara magmática y asciende por el conducto volcánico, o chimenea.

Conforme el magma se aproxima a la superficie, disminuye mucho su presión de confinamiento. Esta reducción de la presión permite la liberación súbita de los gases disueltos, exactamente igual a cómo la apertura de una botella de gaseosa caliente que permite escapar las burbujas gaseosas dedióxido de carbono.

A temperaturas de 1.000 ºC y presiones próximas a las de superficie, los gases disueltos se expandirán hasta ocupar centenares de veces su volumen original.

Los magmas basálticos, muy fluidos, permiten que los gases en expansión migren hacia arriba y escapen por la chimenea con relativa facilidad. Conforme escapan, los gases pueden impulsar la lava incandescente a centenaresde metros en el aire, produciendo fuentes de lava.

Aunque espectaculares, dichas fuentes son fundamentalmente inocuas y no suelen ir asociados con episodios explosivos. Las erupciones de lavas basálticas fluidas, son generalmente tranquilas.
En el otro extremo, los magmas muy viscosos expulsan de manera explosiva chorros de gases calientes cargados de ceniza que forman nubes verticales con...
tracking img