Actividad a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En tiempo y espacio la localización del Estado moderno (s. XIII – s. XIX), es fundamental para enunciar las columnas basamentales que lo enmarcan. El aumento demográfico, de comercio y la actividad fabril fueron pilares fundamentales de su evolución.

Los Estados europeos a partir del siglo XV buscan expandirse territorialmente, para lo cual conforman ejércitos cadavez más poderosos. El proceso evolutivo de su administración financiera se reflejó estructuralmente en los Estados, conformando complejas unidades burocráticas ávidas de recursos. Contrario a su orígen cuando primordiaban, en su menor extensión territorial, su potencial en los ámbitos militares y fiscales para conseguir a través de la coerción la obediencia y dominación de sus pueblos.Existía un sector social formado por duques, militares y dueños de tierras que hacían de “intermediarios” entre monarcas y súbditos quienes les proveían de hombres y tributos a cambio de libertad en su accionar administrativo, fiscal y militar de sus unidades políticas autónomas (Hinterlands), dejando los aspectos de la vida social a las comunidades.

El hecho de no injerir en los asuntosde bienestar social por parte del Estado cambiará a partir del s. XIX. Conflictos y tensiones sociales serán la razón.

¿A partir de allí: que hace diferente al Estado moderno de los Estados anteriores? Los Estados modernos poseen entonces ciertas características que los distinguen de sus Estados antecesores de la Edad Media. Éstas son:

Progresiva centralización del poder. ElEstado posee total control de las relaciones sociales, económicas y políticas y su poder es absoluto.

Creciente concentración de funciones en manos de una burocracia profesional.Centralización de poder con una administración en base de códigos y leyes en manos de funcionarios idóneos asalariados

Creciente proceso de secularización. La esfera política se torna hacia la racionalidad delindividuo alejándose de los estados cristianos. La fundamentación religiosa en la política y administración deja de tener injerencia en el proceso evolutivo del estado.

Estado moderno cuya construcción política está siempre sujeta a cambios al ser producto de un desarrollo histórico.

Unidad 1: Sociedad y Estado: Nociones fundamentales
Act 2 :
Estados medievales Estados modernos
•Existencia de reinos, grandes extensiones territoriales, reinadas por un monarca.
• Relación indirecta entre el monarca y los súbditos.
• Intermediarios, duques, archiduques, señores militares, grandes propietarios de tierras, que se relacionaban con los demás súbditos de menor jerarquía.
• El estado solo se ocupaba del aspecto militar, fiscal y administración de justicia.
• Todas lasfunciones estaban a cargo del monarca.
• Estado y política totalmente ligados a la religión. • El Estado se ocupa de aspectos militares, fiscales, de justicia, y también educación, salud, bienestar social, etc.
• Intermediarios en situaciones burocráticas, como empleados del Estado. Concentración de funciones.
• Centralización del poder. El Estado se ocupa, y únicamente él, de las situaciones quesuceden dentro de su territorio.
• Secularización del poder. El Estado ya no esta ligado a la religión.

Act 3 :
La relación de intermediación era llevada a cabo por distintas personas de un específico status social, muy próximo, pero debajo jerárquicamente, del monarca. La relación indirecta que tenía el Rey con los súbditos era solucionada mediante duques, archiduques, señores feudales, etc.,los cuales eran propietarios de esclavos, cobraban impuestos, u otras actividades relacionadas al lucro. Básicamente, actuaban como un paso intermedio entre los súbditos, que estaban muy por debajo de la pirámide social, y el monarca, que se ubicaba en la punta.
Act 4 :
El texto presentado, y la definición de Estado moderno se contradicen. Una de las características del Estado moderno es la...
tracking img