Actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para la comunicación dentro del aula

Lo primero que debe considerarse a la hora de querer entablar una comunicación constante con el grupo con al cual se va a trabajar, es conocerlo.Conocer sus características, sus intereses, sus necesidades, sus capacidades y así de esta forma llevar a cabo las actitudes pertinentes que lograran un diálogo constante en un ambiente de trabajocreado a partir de lo anterior.
Uno de los principales apoyos con los que cuenta la educadora es el uso de la narración, pues es a partir de esta podrá utilizar estrategias que se adecuen a losintereses de los niños y captar su atención, así como también aprovechar para interaccionar con ellos de manera verbal.
“De la esencia de la comunicación verbal, se derivan las reglas metodológicascorrespondientes a la narración y a la disertación, su ámbito de validez va, en parte, mas a la de estas formas elementales de enseñanza y afecta cualquier forma de diálogo del educador con niños yadolescentes.”
Por lo tanto el uso de estas estrategias de comunicación se enfoca a que, por medio de signos verbales, el educador como narrador origina un interés de tipo mental en el oyente, o sea el niñoa partir del nivel de desarrollo y la etapa en la que s encuentre.
Sin embargo lo anterior no es suficiente, pues el profesor necesita mantener en el grupo un cierto grado de interés y conexiónpsicológicos, y para esto deberá apelarse a la sensibilidad, intelecto e interés del niño.
“El alumno que escucha al profesor y le observa durante su narración, empatiza con sus movimientos expresivos,con los movimientos del lenguaje y del cuerpo. Quizá suceda que incluso los imite interiormente. Así vive, por así decir, con su propia carne aquello que mueve al narrador. De este modo se estableceun nexo entre el narrador y el oyente, mucho mas directo que la comunicación a través del intelecto y las normas del sistema de signos del lenguaje.
Lo anterior no excluye que el educador hable...
tracking img