actividad

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela y preparatoria técnica médica

Portafolio 1
Español 2


Thelma Daniela Bolaños Andrade
Maestra.- Enedelia Reynaga
Grupo. 208 Mat. 1673238

11 de febrero de 2014

Actividades de aprendizaje
Actividad diagnóstica

La investigación es considerada una actividadhumana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
La palabra investigar designa a aquella acción a partir de la cual se lleva a cabo el estudio en profundidad de algo o de alguien.
La actividad de investigar es una típica acción humana, que todos los individuos desplegamos en algún momento de nuestros vidascon la intención de lograr nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedan presentarse ante nosotros, o bien para responder a cuestiones científicas que requieren de una respuesta irrefutable, solamente obtenible a partir de una consciente investigación sobre la materia de estudio.

Semejanzas entre la investigación científica y la Investigación Documental:
LaInvestigación Documental es un procedimiento científico, con un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información en un determinado tema.
La investigación documental es una investigación científica porque da origen a una nueva información con la investigación de un nuevo autor. Al igual que la investigación científica desarrolla un trabajosistemático y objetivo producto de la síntesis y análisis de la información producida por otros autores. A la vez la investigación documental da una respuesta o explicación a una realidad que se desconocía a través de la construcción de un proceso conocimientos.









Actividad de adquisición del conocimiento
La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención denuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas.
Tipos de investigación
Alegoría de la investigación, bronce de Olin Levi Warner, 1896, en el Thomas Jefferson Building, Biblioteca del Congreso, Estados Unidos.
Según el objeto de estudio
Investigación básica: También es la llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios;contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Investigación analítica: Es un procedimiento más complejoque la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. Elinvestigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales ycotidianas.
Según la extensión del estudio
Investigación censal
Investigación de caso (encuesta)
Según las variables
Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS