teoria

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
TEMA 1: Aspectos teóricos de la estructura socioeconómica de México: 
Conceptos:
ESTRUCTURA O BASE ECONÓMICA: Se encuentra formada por el modo de producción, definido como la forma en que seorganizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales. 
 Medios de producción: El ser humano se vale de los medios de producción para realizar sus actividades (instrumentos, maquinaria ytecnología).
 Objeto de trabajo: es todo aquello susceptible de ser transformado por el ser humano, clasificado como materia bruta (hallado directamente de la naturaleza) y materia prima, que sufreun proceso de transformación y nos permite obtener bienes materiales. 
 Fuerza física del ser humano: forma de fuerza productiva.
 Relaciones sociales de producción: organizadas por lasrelaciones materiales que se establecen entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas, determinadas por el tipo de propiedad sobre los medios de producción.
Tipos de propiedad: 
 Social:las relaciones que se desarrollan, son de colaboración o cooperación.
 Privados: se dan ejemplos de explotación como en la sociedad actual. (Explotadores y explotados).
SUPERESTRUCTURA: constituidapor los aspectos jurídicos, normativos, institucionales e ideológicos, y por medio de ellos se difunden diversas formas de pensamiento social y cultural, como la música, arte, religión, política,educación y deporte, que son el reflejo de la base económica. Requiere, de instituciones sociales, que propaguen las formas de pensamiento dominante en la sociedad, donde los medios decomunicación masiva, se utilicen como instrumento de enajenación social (forma en que los componentes de la estructura se imponen al individuo que carece de una conciencia de clase.
INFRAESTRUCTURA: componente importantede la estructura económica de un país o una comunidad, que solo a través del tiempo logra modificarse.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El crecimiento económico es una variable que aumenta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS