actividad

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
EFECTO DE DIFERENTES SUSTANCIAS ANTIMICROBIANAS, SOBRE Paenibacillus larvae larvae, AGENTE CAUSAL DE LA LOQUE AMERICANA

Karina Antúnez*, Bruno D´Alessandro, Claudia Piccini y Pablo Zunino.
Laboratorio de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Avda. Italia 3318, Montevideo, Uruguay.
*karina@iibce.edu.uy

Introducción

La Loque Americana es una de lasmás serias enfermedades que afectan a las larvas de las abejas Apis mellifera (Hansen y Brodsgaard, 1999). El agente causal de esta enfermedad es la bacteria Paenibacillus larvae larvae (P. l. larvae). Esta bacteria forma endosporas altamente resistentes al calor y a la deshidratación, capaces de sobrevivir en los restos de larvas por muchos años, lo que favorece su dispersión.
Debido a que estaenfermedad provoca la muerte larval, las colmenas afectadas sufren un progresivo despoblamiento, lo que en general culmina con la muerte de la colonia. El despoblamiento de las colmenas no sólo origina grandes pérdidas económicas a los apicultores, sino que además los panales infectados quedan expuestos al pillaje por abejas de otras colmenas del apiario, favoreciendo la diseminación de laenfermedad.
Según un relevamiento realizado en durante 2002- 2003 en nuestro laboratorio, referente a la presencia de esporas de P. l. larvae en mieles de diferentes departamentos de Uruguay, la bacteria ésta ampliamente distribuida en nuestro territorio, siendo Colonia, Soriano, San José y Paysandú los departamentos más afectados. Este hallazgo no es sorprendente dado que esta es la región de mayorproducción apícola del Uruguay y de donde proceden los primeros aislamientos el bacilo. Por otra parte, el número de esporas detectadas disminuyó gradualmente hacia el resto del país, no habiéndose encontrado esporas en las muestras de Rivera, Cerro Largo, Artigas y Rocha. Este patrón de distribución sugiere que el agente causal de la enfermedad ingresó a Uruguay desde el litoral oeste y que desdeallí se está dispersando al resto del territorio, afectando a casi todo el país (Antúnez y col., 2004).
En diversos países se han propuesto varias estrategias para prevenir la aparición de brotes de Loque Americana: el reemplazo regular de los panales de la cámara de cría, el empleo de materiales desinfectados en forma apropiada, el retiro de las colonias enfermas de los apiarios y, en caso extremo,su destrucción total mediante fuego. Si bien la mayoría estos métodos no erradican la bacteria, logran minimizar el número de esporas y mantienen la enfermedad bajo control (Hansen y Brodsgaard, 1999).
Otro método utilizado con frecuencia con el fin de prevenir y tratar las colonias afectadas es el uso de antibióticos (Hansen y Brodsgaard, 1999). El empleo de estas drogas tiene una efectividadlimitada frente a las esporas de P. l. larvae, incrementa el riesgo de aparición de cepas resistentes y además puede generar residuos en la miel, afectando su calidad. Esto plantea serios problemas para el diseño de una terapia antimicrobiana adecuada. En los últimos años se han incrementado los esfuerzos para investigar las propiedades de diversas sustancias naturales para tratar las colmenasinfectadas, incluyendo propóleos. Si bien hasta el momento no existen estudios sistemáticos que prueben su efectividad in situ, las propiedades antibacterianas y antifúngicas in vitro del propóleos han sido ampliamente documentadas (Drago, 2000; Tichy y col., 2000; Kartal y col., 2003; Santos y col., 2003).
El objetivo del presente trabajo fue analizar la sensibilidad in vitro de células vegetativasde P. l. larvae a un grupo de antibióticos incluyendo algunos que han sido empleados con frecuencia en apicultura. También se evaluó la sensibilidad a diferentes concentraciones de propóleos, como forma de aproximación a una alternativa natural de tratamiento.

Materiales y métodos

Cepas bacterianas:
En el presente trabajo se utilizaron 50 aislamientos de P. l. larvae obtenidos a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS