Actividad1

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
 PA-CVUDES-009
DOCUMENTO DE TRABAJO
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE TEXTO


TÍTULO DEL DOCUMENTO
GESTION ADMINISTRATIVA (Tendencias de las Organizaciones)


INTRODUCCIÓN

Hoy día se hace necesario que las empresas y en general las organizaciones debe estar ajustadas a las condiciones y necesidades del ser humano partiendo de la filosofía de que laempresa debe existir para el hombre y no del hombre, por ello las organizaciones deben diseñar sistemas de organización que permitan dar solución a problemáticas y a satisfacer las necesidades de la sociedad.


DESARROLLO

1. Fundamentos de una Cultura Organizacional Humanista


1.1 Las organizaciones se ajustan para satisfacer las necesidades humanas dentro de una sociedad, y para ello se hacenecesario reivindicar que el hombre no existe para la empresa, sino por lo contrario, la empresa existe para el hombre.

1.2 Los parámetros que se definen a partir de la relación existente entre la empresa y las personas establecen una identidad a la organización, la cual es determinada a partir de las acciones expresadas por sus miembros (valores, clima, etc.), el cumplimiento de unossignificados comunes que dan origen a la cultura organizacional.

1.3 Entre los factores que determinan una cultura organizacional encontramos los valores presentes en los miembros de la misma, su comportamiento y las características de la sociedad que las rodea, la tecnología presente y la dirección que le puedan dar gerencialmente a partir de decisiones pasadas y futuras..

1.4 En una cultura hay queestar enfocado en unos resultados y para ello hay que motivar a los trabajadores a ser más creativos y traten de innovar, que mantengan los ojos bien abiertos para analizar y detallar sus productos, para ello es importante que las actividades sean realizadas por equipos de trabajo y que no se presenten como islas. características en una cultura organizacional

1.5 Podemos distinguir algunos tiposde cultura según “jeffry Sonnenfield”: Academia, Club, Equipo de beisbol y fortaleza, de los cuales diría que cada uno tiene sus fortalezas y apunta a diferentes tipos gerenciales, pero me llamó mucho la atención el que se arriesga en apostar a diferentes personas capaces de aportar ideas y conocimiento en busca de un bien común (Equipo de Beisbol).

1.6 Para que una cultura se mantenga sinimportar que muchos de sus miembros salgan de una organización y que la mayoría comparta los valores más representativos de la organización, pueden existir subculturas que básicamente reflejan problemáticas aisladas o comunes que pueden estar afectando al personal.

1.7 Dentro de las funciones de una cultura organizacional encontramos que propende por orientar y llevar a los miembros de laorganización a un sentido de identidad, incentivando el compromiso al logro y no a los personales, además sirve para controlar las actitudes y el comportamiento de los empleados.

1.8 La cultura organizacional presenta algunas desventajas cuando los valores comunes no apuntan a la orientación de la empresa, y cuando la asimilación de empleados nuevos con diversidad cultural a los valores centrales no es lamejor.

1.9 Para mantener una cultura hay que tener en cuenta que anteriormente se crearon unas culturas que a base de costumbres y tradiciones logran mantenerlas presentes en la organización. Además de ello encontramos factores que permiten mantener una cultura organizacional; selección que permite vincular personas con conocimientos y habilidades y capacidades para desempeñar un cargo de laorganización, la administración superior en la cual los ejecutivos dan ejemplo a seguir a través de normas y actuaciones que se reflejan en las demás jerarquías y la socialización donde se garantiza a los empleados nuevos la adaptación a la cultura organizacional.

1.10 La manera como se transmite una cultura para lograr mantenerla se da de diferentes maneras como son la narración de historias, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad1
  • Actividad1
  • actividad1
  • actividad1
  • actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS