Actividades De Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CRIMINOLOGIA

La Entrevista criminológica, con el conocimiento personal y directo del individuo.

El Examen médico, con inclusión de su historia clínica médica completa así como revisión de todos y cada uno de sus aparatos y sistemas, señalando alguna entidad patológica posible así como el tratamiento prescrito.

El examen psicológico, dando como resultado datos sobre lapersonalidad.

Encuesta social, sobre el medio en que el individuo se ha desarrollado.

Por su parte los métodos complementarios pueden ser, entre otros:

La observación directa, en que se procura determinar la actitud íntima del sujeto y su comportamiento actual. Estos datos son proporcionados por el personal que está en contacto con el individuo, en caso de estar en institución, ya que de locontrario es imposible esto.

Observación indirecta; por medio de monitores, cámaras o registros visuales o auditivos, aunque éste método tiene varias limitaciones de orden técnico y ético.

Exámenes complementarios, principalmente el psiquiátrico, los biomédicos, neurológicos, genéticos, endocrinológicos, fisiológicos, psicológicos, y los sociológicos (mediante entrevistas complementarias,sociogramas, sociometría, religión, cultura).

La ciencia criminológica tiene por objeto el estudio de la delincuencia tanto individual, como del fenómeno de la criminalidad en general.

Las conductas antisociales y, por lo tanto, los sujetos que las cometen. La cuestión del objeto de estudio de la Criminología es por demás controvertida.

En términos generales el hombre es el objeto de estudio dela Clínica Criminológica.

❖ Elabore un mapa conceptual de la ciencia criminológica, incluyendo objeto, método, ciencias auxiliares y direcciones criminológicas

CONCEPTOS Y ALCANCES DE LA CRIMINOLOGÍA
 
El estudio del delito, de su autor y de los medios de lucha contra ambos, no puede llevarse a cabo por una sola disciplina.
 
Designamos el conjunto de todas las disciplinas que sededican al estudio del delito, autor y medios de lucha contra ambos con la denominación de Enciclopedia de las Ciencias Penales y que comprende, básicamente, a la Criminología, a la Penología y a la Política Criminal.
 
Una contemplación del panorama doctrinal de la Criminología permite distinguir:

1.- Un sector doctrinal que concibe la Criminología como una suerte de "constelacióncriminológica" de la que formarían parte todas las Ciencias que se ocupan del crimen.

2.- La orientación norteamericana mantenida últimamente por criminólogos alemanes, que incluyen en la Criminología las materias que integran lo que llamamos Penología, esto es, ejecución de las penas y medidas de seguridad. Es la orientación predominante en la actualidad.

3.- La Escuela Austriaca.- Fundada por Gross ycontinuada por Seeling y Belcavic, que ensancha aún más que la posición anterior el ámbito de la Criminología haciéndola abarcar también la Política Criminal y la Criminalística.

4.- Una Orientación Restringida que reduce el ámbito de la criminología a la investigación de los factores de la criminalidad. Hurwitz, Mezger, Exner y P. Peláez.

En todo caso, puede señalarse que:
 
LaCriminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
 
La criminología es una ciencia empírica pues se basa en la observación y, además, es una ciencia interdisciplinaria.

El objetivo de la Criminología es el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
 
En una acepciónrestrictiva, la Criminología se limita a la investigación empírica del delito, la personalidad del autor y la ejecución de la pena.
 
En consecuencia, se produce una catalogación de los delincuentes y, la acepción restrictiva, no se centra en el estudio del control social.
 
Una acepción extensiva, en cambio, tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito, la criminalización y el...
tracking img