Bolivar y sus primeros pasos independentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Simón Bolívar la figura del principal en la Gesta de Emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.

Todo lo que hemos investigado sobre el Libertador SimónBolívar nos sirve para aprender que todo debemos luchar por lo que queremos. Todos los venezolanos esencialmente los gobernantes que llegan a tomar el país deberían tomar como ejemplo a Bolívar para luchar por la democracia y un gobierno digno de un ser humano...

INDICE
PARTICIPACION DE SIMON BOLIVAR EN LOS PRIMEROS MOVIPIENTOS SEPARATISTAS.

1
OBJETIVO DE BOLIVAR AL PUBLICAR ELMANIFIESTO DE CARTAGENA.

2-3
CAMPAÑA ADMIRABLE.
3-4
DECRETO DE GUERRA A MUERTE.
4-5
QUE HIZO BOLIVAR POR LAS CAUSAS EMANCIPADORAS AMERICANAS
5-6
CUAL FUE LA ACTUACION DE SIMON BOLIVAR EN CARUPANO
Y OCUMARE DE LA COSTA.


7-8
PORQUE BOLIVAR CONSIDERO NEGATIVAS LAS ACTUACIONES DE SANTIAGO MARIÑO Y MANUEL PIAR.

8-9


PARTICIPACION DE SIMON BOLIVAR EN LOS PRIMEROS MOVIPIENTOSSEPARATISTAS.

El Libertador, a finales de 1812, reinicia la lucha en Nueva Granada en Barrancas. Liberó toda la región del Magdalena y el 27 de diciembre de ese año entró a Mompox; de esta ciudad pasó a Ocaña y luego a Cucúta donde inició la Campaña Admirable.
En la Campaña Admirable comenzó la historia heroica de Venezuela. Bolívar fue recibido en Mérida triunfalmente el 23 de mayo de 1813, dondele conceden el título de Libertador.
Avanzó hasta Trujillo donde dictó la proclama de "Guerra a Muerte", continuó avanzando y se acercó a Valencia a finales de julio de 1813. En las cercanías de esa área se libró la batalla de Taguanes, donde vencieron a los realistas. Monteverde se refugió en Puerto Cabello y el Libertador marchó hacia Caracas el 7 de agosto de 1813. La República había sidorestablecida.
En diciembre de 1814, en la batalla de Úrica, fue sepultada la Segunda República. La muerte de Boves en esa batalla hizo que el mando realista quedara en manos de Morales.
El siete de junio de 1815, Bolívar se embarca hacia Jamaica. Allí produce su famosa Carta. De Jamaica intentó el Libertador volver a Cartagena, pero la caída de ésta en manos de los realistas lo obligó a seguirhacia Haití, país que lo ayudó para la empresa emancipadora. Con los recursos obtenidos organizó la expedición de los Cayos.

Victorias y derrotas iban dejando a su paso la lucha y grandes proporciones del territorio eran liberadas.
El Libertador llevó esta empresa más allá, a la liberación de casi todo el sub-continente suramericano. Los documentos emitidos por él así lo confirman.

OBJETIVO DEBOLIVAR AL PUBLICAR EL
MANIFIESTO DE CARTAGENA.

En este manifiesto, Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso la primera república.
Así, Bolívar destaca la adopción de un gobierno que adoptó un sistema federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificación de la república; porotra parte la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes. De manera tal, que tuvimos filósofos por gobernantes y filantropía por legislación, lo que contribuyó a la disolución total de la primera república.
Por ello, a cada conspiración y acto de corrupción y desobediencia sucedía elperdón que no hacía más que mandar a hacer el crimen, más aún cuando la república se encontraba en construcción social y política.
Contrarios a levantar tropas disciplinadas y fuertes, el gobierno procuró la instalación de soldados y demás burócratas que contrarios a defender los intereses de un república que perseguía su fortificación, contribuyeron al agotamiento del erario público.
El...
tracking img