actividades de matemáticas para jardín

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Sala: 4 años
Cantidad de niños: 18
Fundamentación:
Los niños viven sumergidos en un contexto donde los rodean los diferentes tipos de mediciones donde cotidianamente ven como se les sirve “la leche” o distintos líquidos para consumos o aseo, resulta interesante enseñarles los instrumentos de medición que pueden llegar a utilizar.
Dado que los niños a esta edad los niños encuentran interés enlos juegos de carreras de competencias y muestran inicios de descentración de egocentrismo y pueden jugar en equipos, además que pueden desplazarse de forma rápida y con mayor seguridad y a la vez sostener un objeto en sus manos porque desarrollaron la motricidad fina de sus extremidades inferiores y pueden conservar el equilibrio. Se presentara un juego que en el resulta optimo el aprendizajede uso de elementos de medición no convencionales para trabajar enseñanza de magnitudes de capacidad.
Contenidos:
• La medida: magnitud de capacidad
• Unidades de Volumen Liquido: litro
• Elementos de medición no convencionales: medidas tradicionales
Actitudinales:
• La actitud de investigación para encontrar alternativas en la resolución de problemas.
• La cooperación con otros pararesolver situaciones
Objetivos: que los niños logren comprender las diferentes formas de medición de capacidad que despierten su interés para resolver un problema de medición, que conozcan las propiedades de un recipiente de que pueden contener alguna cosa, las características de un instrumento para uso de medición. Comprender que los líquidos ocupan un espacio.
Carrera de agua: Juego para trabajarla implementación de capacidad
Elementos necesarios:
• Dos baldes grandes para cada equipo
• Un vaso para cada equipo
Explicación del juego
Los niños pueden dividirse en dos o tres grupos. Cada equipo tiene dos baldes de agua uno lleno en el punto de partida y otro vacio en el punto de llegada.
El juego consiste en llenar el balde vacio transportando agua en un vaso lo más rápido posible.Ganara el equipo q haya llenado mas su balde en un tiempo determinado.
Inicio: La maestra juntara a los niños en el patio de la escuela les mostrara los materiales a utilizar explicara en consiste el juego y hará una pequeña demostración. Explicará previamente las características de los recipientes a utilizar resaltando el planteo del problema de medir las cantidades de líquidos.
-¿Alguien sabecómo podríamos hacer para llevar el agua que hay en este balde hasta el otro?
Las preguntas orientaran para que surjan diferentes alternativas para la resolución del problema como la propuesta de hacerle rayitas al balde incorporándole una cinta graduada.
Desarrollo: Los niños jugaran durante un tiempo optimo en el q todos ellos tengan la oportunidad de participar uno a uno llevando su vaso conagua hasta el otro extremo del patio.
La maestra les ayudara haciendo observaciones sobre la cantidad de agua q colocan en los recipientes para trasladar.
Cierre: Finalmente se buscara saber qué equipo resulto ganador para ello se orienta con las siguientes preguntas
-¿Qué equipo junto más?
-¿Cómo se dieron cuenta?
-¿Cómo podemos hacer para saber cuánto juntaron?
-¿De qué forma podemos medirla cantidad de agua?
Se reflexionara sobre las características de los recipientes de igual o distinta forma pueden contener la misma cantidad de agua y que la cantidad de veces que el contenido de un recipiente (balde) es trasvasado a otro (balde) permite la cuantificación de la capacidad del balde.
Variables y formas de resolución que los niños/as pueden emplear para resolver los desafíos:Se puede realizar la actividad en un primer momento con recipientes transparentes e igual tamaño y forma para que los niños efectúen estimaciones perceptivas o simplemente realicen comparaciones del nivel de agua acercando los recipientes
Para complejizar aun mas podría utilizarse recipientes opacos y hasta diferentes en su forma para reducir la cantidad de estrategias posible y forzar así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Matematicos Para El Jardino
  • PLANEACION DE ACTIVIDADES PARA JARDIN
  • Actividades para el aprendizaje de las matemáticas.
  • Actividades Para Las Clases De Matematicas
  • Actividades matematicas para preescolar
  • actividades para matematicas para empezar
  • Actividades de Matemática para Nivel Inicial
  • Actividad Del Área De Matemática Para Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS