Actividades de mundo natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploración y conocimiento del mundo

Mundo natural

*C1.-Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo– para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

*C2.- Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

*C3Participa en la conservación del medio natural y proponemedidas para su preservación.

C1.-
Nombre de la actividad: “inflando globos”
Materiales: globos, botellas, agua, recipiente.
Organización del grupo: equipos Tiempo: 35Min. Espacios: dentro del aula.
APERTURA: Estando los niños sentados en sus equipos se cuestionaran sobre qué ocurre con el agua fría y q ocurre con el agua caliente. ¿Saben qué ocurre si metemos una botella con un globo alagua caliente y viceversa? ¿Qué creen que pase? y si poder iniciar la actividad.
DESARROLLO: Con la ayuda de unos compañeros repartiremos las botellas vacías a cada niño y un globo, yo les pondré dos bandejas, una con agua fría y otra con agua caliente a cada equipo. Lo primero que haremos será checar la temperatura del agua con un termómetro explicándoles lo que significa la temperatura. Despuésle pondrán el globo a la botella asegurándose de que este bien colocado y no se salga el aire, uno por uno introducirá su botella en agua caliente y después en agua fría para poder observar que es lo-que-sucede.
CIERRE: Para finalizar la actividad recogeremos el material de las mesas y limpiaremos, tomaran su libreta y sus colores y dibujarán que es lo que pudieron observar.

Nombre de laactividad: “huevo flotante”
Materiales: recipientes, agua mineral, sal, huevo.
Tiempo: 35min Espacio: aula Organización: grupal
Inicio: Se motivará al grupo para realizar un experimento, mostrando al mismo tiempo los materiales a utilizar.
Desarrollo: Se les dará a los niños tres recipientes; uno vació, el segundo con agua mineral y el tercero con sal, al igual que se les dará un huevo en elrecipiente vació, se le agregará el agua mineral y la sal y pondrán mucha atención a lo que sucede.
Cierre: En plenaria compartiremos las observaciones y los resultados del experimento.

Nombre de la actividad: “el frijolito”
Materiales: vasos, yeso, agua, frijoles, cuchara
Tiempo: 35min Espacio: aula organización: Grupal
APERTURA: Iniciaremos colocándonos en circulo para poder realizarel experimento y todos lo puedan ver, escribiendo en el pizarrón el nombre de los materiales que vamos a utilizar, para que posteriormente veamos qué es lo que tienen que hacer.
DESARROLLO: se les mostraran los frijoles, vasos, yeso, y agua y se les cuestionara para saber que es la germinación para saber cuáles son sus conocimientos previos y comenzar hacer el experimento y ellos puedan observarlo que pasa, les mostrare que es lo que tienen que hacer, primero se colocaran tres cucharadas de yeso y un chorrito de agua en el vaso y se moverá hasta hacer una pasta cremosa y se le agregaran cinco frijoles, una vez que esto listo se les pedirá que le pongan nombre a su vaso y lo coloquemos en un lugar donde no haya mucha luz, esperando unos días para ver qué es lo que sucede.
CIERRE: unavez que hayan acomodado su experimento pasaran por una hoja y su lapicera, para dibujar que es lo que creen que pase en unos cuantos días las cuales pegaremos en el pizarrón para ver si pasa lo que ellos piensan.

Nombre de la actividad: “mezclas”
Materiales: aceite, agua, recipientes, colorante hojas.
Organización: grupal Tiempo: 35 minutos Espacio: aula
Inicio: Se les llevará a los niñosaceite, agua y algunos recipientes, cuestionándolos sobre sus conocimientos previos acerca de éstos.
Desarrollo: Se les preguntará lo que creen que se realizará con ese material, una vez que lo expresen se colocara en un recipiente agua clara en otro agua pintada otro de aceite, observando su consistencia, posteriormente se realizará la mezcla de agua clara con agua pintada ¿Qué sucede?...
tracking img