Actividades del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

*ACTIVIDAD PREVIA.

1.- ¿En qué consiste el saber cotidiano?

Este saber se adquiere de manera espontánea, y está unida al desarrollo individual de cada persona. No se necesita de un método para desarrollar este saber.

2.- ¿Proporcione ejemplos de clases de conocimiento cotidiano?

Uno de los ejemplos más importantes es el deaprender a hablar, el niño aprende lo que escucha, él comienza a imitar y termina por aprender una lengua ó un idioma de forma natural, y cotidiana.

Otro ejemplo serian los hábitos sociales, cada persona tiene distintos hábitos sociales de acuerdo al tipo de cultura, de tecnología, de época, etc. y los aprende de la sociedad en que se desarrolla.

3.-Reflexione. ¿Cree usted que el conocimientocotidiano del estudiante favorece o perjudica su proceso de aprendizaje explique?

Yo creo que el conocimiento cotidiano favorece el aprendizaje de todo estudiante y de toda persona, porque es un apoyo para comprender de mejor manera algún tema por ejemplo: cuando un niño acompaña a su mamá al mercado, ve que su mamá paga por las frutas y verduras que le dan esta o más adelante le ayudara acomprender más sencillamente a hacer cuentas (sumas, restas, etc) por que va tener un significado para él. O tal vez cuando esta pequeño el sabe que no debe tocar cosas calientes y más tarde sabrá el porqué de una forma científica.

Claro que también la riqueza, complejidad y veracidad del saber cotidiano depende, de si la sociedad en que se desarrolla es simple ó compleja.

4.- ¿Cree usted que elconocimiento cotidiano sirve o estorba al conocimiento científico?

Yo creo que el conocimiento cotidiano le sirve al conocimiento científico por que el conocimiento científico parte de la curiosidad sobre algo y eso nos lleva a conocer la verdad de las cosas atraves del método científico, así que yo creo que esa curiosidad viene del conocimiento cotidiano que nosotros tenemos y buscamos la forma desaber y demostrar si esos conocimientos son verídicos o no.



5.- Caracterice con sus propias palabras lo que entiende por conocimiento científico.

El conocimiento científico inía cuando nosotros nos preguntamos algo y queremos saber la verdadera respuesta; entonces para saber la realidad acudimos al método científico que consiste: 1) Observar, esto es hacer una recopilación de los hechossobre lo que queremos saber. 2) Hacer una hipótesis, es la explicación que nos damos ante el hecho observado. 3) Experimentación, esta es la verificación o la comprobación de la hipótesis. 4) Teoría, es una hipótesis en la que se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno. 5) Ley, es un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos, reunidos,clasificados y que son demostrados.

Y es así que tenemos un conocimiento científico; Para saber que algo es un conocimiento científico debe ser comprobado científicamente.

6.- ¿Cómo cree usted que se construye la ciencia?

Yo creo que la ciencia parte de lo que cada persona vive diariamente, es decir que primero parte de alguna experiencia para que esto después sea analizado y probado.

7¿Cree usted que los hechos provenientes de la observación y de la experimentación puedan ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

Pues yo creo que si, eso es lo que ocurre generalmente cuando buscamos información sobre algún tema, buscamos o consultamos varios autores pero lo hacemos de manera neutra porque al final ponemos nuestra propia definición de una forma objetiva esdecir que ya lo comprobamos y si nos sirve para lo que necesitamos.

8.- ¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las ciencias exactas?

Yo creo que no porque si da, como ejemplo el método científico aplicado en una sociedad es decir que quisiéramos conocer la realidad social de un lugar o comunidad, no se puede experimentar ya que las personas son cambiantes por...
tracking img