Distribución de las Actividades Económicas
en el Estado de Chihuahua

Es curioso como una estadística puede romper con ciertas ideas que uno se va formado. Dentro de la primera actividad del forode la materia “Contexto socioeconómico de México” se preguntó a los alumnos ¿Cuáles son las principales actividades económicas de tu estado? Hubo diversas respuestas, todas en base a la experienciapersonal, a lo cotidiano, a lo que uno ve día a día. La respuesta más común giraba alrededor de la industria maquiladora[1]. No obstante la mayoría de nosotros no hubiera imaginado lo que representa laactividad del comercio, restaurantes y hoteles.

Lo que a mi me parece preocupante de la estadística es que el 70.5% de la actividad económica se distribuye solo en 3 sectores (comercio,restaurantes y hoteles un 33.2%; industria manufacturera 20.5%; servicios comunales, sociales y personales 16.8%). Me parece preocupante en la medida en que si disminuye la actividad en estos tres sectoresafectaría a la mayoría de la población. En Chihuahua todos tenemos un familiar, amigo o conocido que su trabajo esta relacionado con el sector manufacturero (ya sea como operador, técnico, ingeniero,proveedor de servicios, consultor, etc.). Un hermano mío trabaja en una maquiladora del ramo automotriz. A raíz de la crisis de Estados Unidos hubo una disminución considerable en la producción deautomóviles, por lo que en la empresa tomaron la decisión de recortar al personal de todo un turno, además de recortar los horarios de trabajo de los turnos restantes, debido a la falta de producción. Gentequedó desempleada; otras recurrieron al auto empleo; otras dejaron el estado. De esta manera hay una proporcionalidad entre el tamaño de un sector el cual genera mucho trabajo y los efectos que tieneuna crisis del mismo.

Ahora bien, es igualmente preocupante con la situación la posición en la que está el sector del comercio, restaurantes y hoteles. El actual ambiente de inseguridad por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Actividades económicas en chihuahua. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-En-Chihuahua/504088.html

MLA

"Actividades económicas en chihuahua" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-En-Chihuahua/504088.html>.

MLA 7

"Actividades económicas en chihuahua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-En-Chihuahua/504088.html>.

CHICAGO

"Actividades económicas en chihuahua." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-En-Chihuahua/504088.html.