Actividades económicas en la venezuela colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1890 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela es conocida actualmente como la potencia petrolea del mundo, las reservas de crudo son las más grandes que se conocen en el planeta y por ello el país tiene muy buenas perspectivas de crecimiento y sostenibilidad económica al menos en los próximos cien años. No obstante la nación de Bolívar no fue mantenida por el petróleo en sus orígenes, ya que fue el trabajo de la tierra el productode exportación durante muchos siglos. Incluso antes de la conquista las tierras venezolanas eran cultivas por los indios, para su consumo y supervivencia, con la llegada del español esto se intensifico puesto que era más la población que había de ser mantenida.
Aunque las primeras explotaciones de suelo fueron de carácter perlífero, posteriormente la agricultura tomo fuerza, siendo el trigo ytabaco los principales rubros que eran exportados hacia España y otras ciudades Europeas. El ganado también ocupó un lugar pero no tan importante como la agricultura. Las actividad económica que predomino en la Venezuela colonial y como fue avanzando en el tiempo, los productos más destacados y por cuales fueron sustituidos según el movimiento económico mundial.
Las actividades económicas en elproceso colonizador estaba estructurada en diferentes sectores capitalista. Estos sectores conformaban las primeras actividades financieras existentes de la época como lo son: la minería Conforme al principio regalista, todas las minas existentes en América eran de la Corona. La actividad económica minera no llegó a tener en Venezuela la importancia que tuvo en otras regiones como México y Perú, perosin embargo todas las expediciones llevaban como incentivo el conseguir el oro y dio origen al mito de El Dorado. Posteriormente Ambrosio Alfinger consiguió oro al sur del Lago de Maracaibo y en la región de Tacarigua de la Laguna. Los indígenas que poblaban esas costas trabajaban con oro y en el occidente la tribu indígena Timoto-cuica lo trabajaban y le daban forma de “águila” para utilizarlocomo medio de trueque por productos que necesitaban. La actividad minera resultó insignificante. El alto impuesto, el quinto real no le daba aliciente a los explotadores. Estos lograron su reducción primero a un décimo y luego a una veintena. Además tenían que pagar derechos de función, que equivalían al uno por ciento del metal limpio.
Estas actividades de extracción del producto lo realizabanmineros que eran puestos por las capitulaciones con los Welsers. En las primeras décadas del siglo XVI no lograron explotar oro en las cantidades que anhelaban encontradas en el territorio venezolano; saben que existe por los relatos y las muestras de los indígenas que, culturalmente extraños al mundo, mercantilistas de los europeos lo truecan por objetos desprovistos de valor especulativo.
Lapesca de perlas fue la primera actividad económica extractiva de los descubridores españoles. Ya en el tercer viaje de Colón tuvieron noticias de la perlas. Las expediciones de Alonso Ojeda, Cristóbal Guerra y Per Alonso Niño en la región de Margarita, fueron con el objeto de “rescatar” perlas. El “rescate”, es decir, el trueque de las perlas, contribuyó a la colonización en Cubagua y en la tierrafirme, toda la economía de Cubagua se basó en la pesca de perlas. Allí se desarrolla una ciudad con casas de piedra, de cal y canto. Es centro activo de comercio de mercaderes. La capitulación firmada con los Welsers los autorizaban para introducir en la Provincia de Venezuela el ganado de mayor y menor que desearan; sin embrago, parece que el número de cabezas no fue suficiente ni siquiera parasatisfacer las necesidades de los colonos, porque entre sus quejas, además de señalar la tiranía ejercida por los alemanes, los hacían responsables de la carencia de viveros ganado y bestias de carga.
Hay noticias ciertas sobre el desarrollo de la ganadería en los siglos XVI y XVII; cuando Diego de Losada invade los valles centrales no lleva menos de doscientas (200) bestias de cargas, 4000...
tracking img