Venezuela es conocida actualmente como la potencia petrolea del mundo, las reservas de crudo son las más grandes que se conocen en el planeta y por ello el país tiene muy buenas perspectivas decrecimiento y sostenibilidad económica al menos en los próximos cien años. No obstante la nación de Bolívar no fue mantenida por el petróleo en sus orígenes, ya que fue el trabajo de la tierra el productode exportación durante muchos siglos. Incluso antes de la conquista las tierras venezolanas eran cultivas por los indios, para su consumo y supervivencia, con la llegada del español esto seintensifico puesto que era más la población que había de ser mantenida.
Aunque las primeras explotaciones de suelo fueron de carácter perlífero, posteriormente la agricultura tomo fuerza, siendo el trigo ytabaco los principales rubros que eran exportados hacia España y otras ciudades Europeas. El ganado también ocupó un lugar pero no tan importante como la agricultura. Las actividad económica quepredomino en la Venezuela colonial y como fue avanzando en el tiempo, los productos más destacados y por cuales fueron sustituidos según el movimiento económico mundial.
Las actividades económicas en elproceso colonizador estaba estructurada en diferentes sectores capitalista. Estos sectores conformaban las primeras actividades financieras existentes de la época como lo son: la minería Conforme alprincipio regalista, todas las minas existentes en América eran de la Corona. La actividad económica minera no llegó a tener en Venezuela la importancia que tuvo en otras regiones como México y Perú, perosin embargo todas las expediciones llevaban como incentivo el conseguir el oro y dio origen al mito de El Dorado. Posteriormente Ambrosio Alfinger consiguió oro al sur del Lago de Maracaibo y en laregión de Tacarigua de la Laguna. Los indígenas que poblaban esas costas trabajaban con oro y en el occidente la tribu indígena Timoto-cuica lo trabajaban y le daban forma de “águila” para utilizarlo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Actividades económicas en la venezuela colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-En-La-Venezuela-Colonial/3390137.html

MLA

"Actividades económicas en la venezuela colonial" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-En-La-Venezuela-Colonial/3390137.html>.

MLA 7

"Actividades económicas en la venezuela colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-En-La-Venezuela-Colonial/3390137.html>.

CHICAGO

"Actividades económicas en la venezuela colonial." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Econ%C3%B3micas-En-La-Venezuela-Colonial/3390137.html.