Actividades ludicas socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES LÙDICAS PARA FOMENTAR LA SOCIALIZACIÒN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL, 3ER NIVEL, DE LA U.E “VICENTE CAMPO ELÌAS”, UBICADO EN EL CALVARIO ESTADO GUÀRICO

INTRODUCCIÒN
La Educación Inicial propone el conocimiento científico de los procesos del desarrollo integral de los niños y el desarrollo de la competencia didáctica que se requieren para orientar y estimular laspotencialidades de los estudiantes, al mismo tiempo que reconoce las diferencias individuales que presentan. Al proponer que estos componentes estén articulados a lo largo de la formación profesional de los docentes, se destaca la idea central de que conocer a los niños como: son, crecen, piensan, sienten y se relacionan con los demás.
Esta etapa de la educación tiene la finalidad de que los niñosy niñas comprendan que, en la vida cotidiana, se enfrentarán a una variedad de situaciones donde están presentes la socialización, este es un hábito que debe enseñarse en los primeros momentos de la vida y se espera que el niño los refuerce y los utilice por el resto de su vida.
La naturaleza de un niño en la etapa de Educación Inicial lo lleva a probar los límites que se interponen sobre sucomportamiento y sus actos. Por lo tanto, necesitan aprender la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Necesitan que se les aliente a seguir las reglas escolares, pero también necesitan que alguien les escuche su parte de la historia, aunque a la mayoría de los niños de esta etapa les gusta colaborar, a veces están muy atareados intentando descifrar las estrategias para jugar y trabajaren colaboración con otros, están comenzando a comprender los motivos de las reglas y a explorar que significa ser amigo de otros niños. Todo esto es difícil, especialmente para los niños pequeños que recién están comenzando su vida en la escuela. De allí la importancia de escoger las estrategias adecuadas para que el niño logre aprender paro a su manera: jugando.

CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICOINTEGRAL
Diagnostico del Contexto
La parroquia El Calvario se encuentra ubicada al Norte del Estado Guárico, en el Municipio Sebastián Francisco de Miranda. En relación con la fundación de El Calvario, Armis Chitty (1992) señala que en los primeros años del siglo XVIII, había una capilla carca de la única casa de teja propiedad del terrateniente del lugar, Don Pedro Aquino, el verdadero fundador delpueblo. El entrega el terreno para la iglesia, pero la casa del párroco y para quien desee poblar. Pero tanta generosidad era falsa: los terrenos no eran de su propiedad. Por eso los adquiere a poco Don Victorio Diez, quien crea una hipoteca con beneficios para la lámpara del santísimo y hay una intriga de faldas. Diez es casado e importunaba a una hija de Aquino. El párroco cortejaba a la mujerde Aquino, y Diez furioso porque le siguieron una sumaria por sus pretensiones con la Aquino. Monseñor Martí ordenó al cura que saliera del pueblo.
El 17 de septiembre de 1769, las familias de Victorio diez y Bernardo Marrero, luego de despojar a Don Pedro de Aquino de sus tierras, realizan un contrato de partición y división de tierra. Para el año 1983 el pueblo de El Calvario no poseía linderos,gracias a las donaciones realizadas por los condueños de una inmensa cantidad de terrenos pertenecientes a El Calvario, esta comunidad hoy posee los siguientes linderos:

Norte: Municipio Julián Mellado
Sur: el parque Nacional Aguaro Guariquito
Este: Municipio Las Mercedes del Llano
Oeste: Municipio Sebastián Francisco de Miranda

El calvario está conformado por varios caseríos, entrelos que se encuentran: La Marinera, La China, Palenque, entre otros. En cuanto a su gastronomía está mezclada por la influencia de los indios, europeos y africanos, por ejemplo: las hallacas son una muestra de la combinación de los aportes indígenas (el maíz, el onoto y el ají), europeos (el guiso, las aceitunas o los garbanzos), de los africanos (la hoja de topocho como envoltorio y el toque...
tracking img