Actividades motrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES MOTRICES Y MEDIO AMBIENTE
EDF396 2011

Desarrollar la educación ambiental constituye un gran desafío en los contextos escolares y comunitarios del país, exigiendo replantear estilos y prácticas de vida, los sentidos de la educación y sobre todo revalorizar los contextos del entorno; personas y espacios como permanentes fuentes de aprendizaje en la escuela y fuera de ella. Antecedentes de la Educación Ambiental

Si bien la Educación Ambiental tiene sus orígenes en tiempos de la antigüedad en donde el hombre crecía y se formaba en armonía y respeto con su ambiente - relación hombre naturaleza - tomaremos como punto de partida el momento en que comienza a ser utilizado el término de EA.

Antecedentes de la Educación Ambiental

Es a fines de la década delsesenta y comienzos de los ´70 que ante la preocupación del avance del deterioro ambiental surge la EA como uno de los instrumentos de aporte de conocimiento, comprensión, concientización y acción para detener las crecientes modificaciones del ambiente.

Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

(Estocolmo, Suecia del 5 al 16 de junio de 1972) Atenta ala necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente humano.

1968 Surgimiento en Italia de la agrupación "El Club de Roma“

En 1968, en Roma, 35 personalidades de 30 países entre los que se cuentan académicos, científicos, investigadores y políticos, compartiendo una creciente preocupación por lamodificaciones del entorno ambiental que están afectando a la sociedad. Su objetivo será investigar, alentar métodos e interesar a funcionarios y grupos influyentes de los principales países sobre las perspectivas de la crisis en progreso que está afectando el medio ambiente.

1975 Carta de Belgrado
A. B. Situación de la problemática ambiental. Metas ambientales.

C. Meta de la EducaciónAmbiental. D. Objetivos de la educación ambiental. E. Destinatarios. F. Directrices básicas de los Programas de Educación Ambiental.

1977 Declaración de Tbilisi

Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación Ambiental. Tbilisi, Giorgia, 14 al 26 de Octubre de 1977 Dirige un llamamiento a los Estados Miembros para que incluyan en sus políticas de educación medidasencaminadas a incorporar un contenido, unas direcciones y unas actividades ambientales a sus sistemas, basándose en los objetivos y características antes mencionados; Invita a las autoridades de educación a intensificar su labor de reflexión, investigación e innovación con respecto a la educación ambiental;

Insta a los Estados Miembros a colaborar en esa esfera, en especial mediante elintercambio de experiencias, investigaciones, documentación y materiales, poniendo, además, los servicios de formación a disposición del personal docente y de los especialistas de otros países; Insta, por último, a la comunidad internacional, a que ayude generosamente a fortalecer esta colaboración en una esfera de actividades que simboliza la necesaria solidaridad de todos los pueblos y que puedeconsiderarse como particularmente alentadora para promover la comprensión internacional y la causa de la paz.

1987 Congreso de Moscú
Ahí surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999. En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a lapobreza, y al aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales. Moscú, URSS, 1987

1991 Declaración de Talloires
NOSOTROS,...
tracking img