Actividades Para Estimular Las Funciones Basicas

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
SEDE CONCEPCIÓN CAMPUS ROZAS












GUIA DE ACTIVIDADES



PARA ESTIMULAR



LAS FUNCIONES BÁSICAS.











GUIA DE ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS FUNCIONES BÁSICAS.


A continuación se presentará las actividades y ejercitaciones que se estiman representativas y losrendimientos susceptibles de lograr en cuanto a obtener ciertas disposiciones y habilidades o destrezas diariamente y durante el tiempo que se estime necesario evitando claro está, la fatiga y el aburrimiento; con el mismo fin deben ensayar variantes, provocar competencias, ofrecer diversos estímulos.


Orientación Tempo – Espacial

Sabemos que los niños que presentan NEE tienen dificultades enel conocimiento, orientación y adaptación al medio físico y esto, principalmente, debido a la insuficiencia de su mecanismo mental y las alteraciones y retrasos de sus funciones motrices.

Para Antonio Vallejo Negera, el término de orientación designa “Un complejo de funciones psíquicas principalmente perceptivas, en virtud de las cuales, tenemos conciencia en cada momento de nuestra vida, de lasituación real en que nos hallamos. “
Siguiendo a este autor, distinguimos tres clases de orientación con las personas.
La rehabilitación del niño con NEE no puede olvidar la exigencia de adaptarlo a las condiciones topográficas y climáticas de su medio y las circunstancias del tiempo en que vive, pues en una y otra, está incorporando muy deficientemente y en ellas ha de transcurrir su vida deadulto.
Las limitaciones preceptúales y conceptuales de su condición, tenemos que superarlo al máximo creando dispositivos sencillos y casi mecánicos de adaptación.

Por esto, a través de todo proceso de tratamiento psicopedagógico estaremos persiguiendo el mismo objetivo, enfocado desde distintos tipos de vista, siguiendo diferentes propósitos inmediatos para el mejor logro de aquel; que elniño se sienta él mismo dentro de su medio físico, que comprenda, en alguna medida, las interrelaciones entre ese medio y su persona, que sea capaz de establecer contactos razonables con las cosas, con los fenómenos y con las personas constituyen algunos de los niveles vivenciales que debemos alcanzar: Con ello lo estamos capacitando lenta pero seguramente para que disfrute, como niño lecorresponde, y parcialmente, lo estamos acondicionando para que se incorpore a su ciclo cultural y social, en base a una adaptación funcional deseada por el sujeto y no por presiones e imposiciones exteriores que nunca comprenderá.
En la nómina que sigue se dará algunos ejemplos de actividades ya que todo el tratamiento tiende a afinar esta acomodación tempo –espacial.

ORIENTACIÓN TEMPO – ESPACIALACTIVIDADES:

❖ Haga observar a los niños la posición del sol en las distintas horas del día con referencia al cielo y a un determinado árbol que aprecie la dirección y longitud de la sombra.
❖ Reláteles algún cuento sobre la trayectoria del sol y las horas.
❖ Hágales apreciar el paso del tiempo manteniéndoles un minuto en silencio (clases de silencio de Montessori ).
❖Tenga una esfera grande que semeje la del reloj, haga que los niños muevan la manecilla del horario y ayúdelo a ubicar algunas horas como: desayuno, venida a la escuela. Represente estas por medio de dibujo o recortes de cadenas alusivas,
❖ Dibuje un cuadro con dos líneas de la semana y caracterícelos con láminas adecuadas en la parte superior: superponga los nombres de sus alumnos al ladoizquierdo y haga que anoten con algún signo su asistencia diaria.
❖ Aprendizaje de los días de la semana, use rimas sencillas.
❖ Colección de láminas sobre el día, la noche, la mañana, el crepúsculo, dramatice, narre cuentos relacionados con ello.
❖ Ejercicios de posición: derecha, izquierda – adelante, atrás – arriba, abajo.
❖ Ordene que le muestre, la cordillera, el cerro, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Básicas De La Actividad Financiera
  • Actividades Para Estimular La Coordinacion Visomotríz
  • actividades para estimular el desarrollo infantil
  • actividades para estimular el desarrollo infantil
  • Actividades para estimular las inteligencias multiples
  • Actividades Para Estimular El Pensamiento Numerico
  • Funciones basicas para hospital
  • Actividades para 2do basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS