actividades para trabajar lateralidad

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LATERALIDAD

¿IZQUIERDA O DERECHA? EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD
La lateralidad y direccionalidad son aspectos importantes que el maestro debe alcanzar en el períodode aprestamiento ya que son vitales en el proceso de lecto-escritura.
 
El cerebro humano es un órgano cuyo desarrollo e integración neurológica se inicia desde su gestación y continúa por lo menoshasta los ocho años; consta de dos hemisferios derecho e izquierdo. En la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo es el dominante, determinando que la persona sea diestra; sin embargo, enun porcentaje (6%), el hemisferio dominante es el derecho, lo que hace que la persona sea zurda o siniestra.
 
Así la dominancia de una persona está determinada por el predominio de uno de loshemisferios, lo importante es un niño que tenga conciencia de la existencia de un lado derecho y uno izquierdo de su cuerpo y sepa proyectarla al mundo que le rodea. A esta proyección se denominadireccionalidad.
 
Debemos considerar que no podemos hablar de una lateralización antes de los tres años, ya que muchos niños en esta edad realizan actividades con una mano y con otra mano, sin embargo,podemos tener indicadores de su lateralización antes de esa edad, al observar las actividades que realizan los niños. El reflejo tónico cervical es un buen diagnóstico, en la edad menor a los seis meses,se sugiere poner al niño acostado de espaldas y determinar a qué lado lleva la cabeza: si lo hace al derecho hablaríamos de un futuro diestro, caso contrario pensaríamos en un zurdo.
 
Entre los 2 y5 años observamos qué mano utiliza para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir un naipe, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra. 
LA EDAD ESCOLAR
 
La dominación hemisférica puede ser más intensa y diferente en miembros u órganos sensoriales; oído, ojo, mano y pie. En la edad escolar el niño debe haber alcanzado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para lateralidad espacial
  • actividades para trabajar la psicomotricidad
  • ACTIVIDAD PARA TRABAJAR VALORES
  • Actividades para un trabajo de Homofobia
  • Actividad Para Trabajar VALORES
  • Actividades para trabajar la carta
  • Actividades para trabajo en casa
  • Actividades para trabajar valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS