Actividades primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PESCA

Historia de Arequipa

El territorio regional se organiza sobre la base de la institucionalidad feudal. Se centraliza todo el poder en una sola institución: la iglesia. El rol que juega Arequipa en tal periodo, fue de Centro de Organización de la región sur, ante la necesidad de una salida al mar para el aprovisionamiento de las provincias del interior andino y la exportación deriqueza a la metrópoli (España).

Con el paso de los años, se presenta un auge en la actividad comercial lanera, vitivinícola y minera, sin embargo, los efectos de la gran depresión se dejan sentir en Arequipa, cayendo la demanda de los productos de exportación y de importación, bajando los precios del algodón, el azúcar y la lana.

El impulso industrial vinculado a la apertura de nuevas víasinterregionales, al Ferrocarril y orientado al mercado interno del sur, da paso a una mayor diversificación económica, convirtiendo a Arequipa en el Eje Industrial del Sur.

1. LA PESQUERÍA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
[pic]
Las políticas públicas deben prevenir la desnutrición para garantizar el crecimiento y la maduración de la población. Es vital que cada persona llegue al logro de laarmonía en sus proporciones y a su desarrollo nervioso adecuado. La mala alimentación limita el derecho a un desarrollo pleno, influyendo en las posibilidades de un desarrollo nacional equitativo y saludable puesto que tiene impacto sobre el estado general de las personas.
En el mundo se ha producido un redescubrimiento de las propiedades del pescado, como alimento beneficioso para la salud, porsu alto y equilibrado contenido proteico, y por que se ha demostrado la eficacia de su aceite en mejorar los problemas del sistema circulatorio humano. Los efectos de este redescubrimiento, se han manifestado en un incremento importante en el consumo de pescado y marisco.
El Perú su privilegiada geografía y características ecológicas, le permiten contar con un enorme potencial de recursoshidrobiológicos. Hoy en día el país es considerado en el mundo como potencia pesquera, debido a su desembarque de pescado y producción y exportación de harina de pescado, sin embargo, la pesca no contribuye significativamente a la superación de los problemas de alimentación y nutrición.
Los esfuerzos de los gobiernos de turno en los últimos 15 años, han tenido como prioridad el desarrollo de laindustria de la harina y aceite de pescado, que es una de las mayores en el mundo. Como Sector, este representa el 20% de las exportaciones del país, y ha venido aportando 1,200 millones de dólares, y alrededor de 120 mil puestos de trabajo directo e indirecto. La harina de pescado se usa y se exporta en el Perú para el consumo animal.
Las políticas pesqueras en la pasada década, obviaron su razónfundamental, convertir a nuestro mar en una gran fuente proveedora de alimentos. El consumo per cápita de pescado, sigue siendo muy heterogéneo por zona geográfica, hay lugares donde apenas se consumen 600 gramos. El promedio nacional, llega a 16 Kg. por persona, el cual es bajo sí lo comparamos con otras potencias pesqueras. En Japón por ejemplo, el consumo supera los 70 Kg.
La pesca es una de lasfuentes más importantes de alimentos en el mundo, y la principal en lo que corresponde a proteína animal a decir de FAO, por consecuencia debe ser un componente fundamental de cualquier política de Seguridad Alimentaria, y en el país, no lo ha sido.
La actividad pesquera artesanal, reviste especial importancia para el desarrollo económico y social del país, no sólo por ser fuente de empleo eingresos, y por su aporte a la industria de la harina, aceite, conservas y congelados de pescado, sino también fundamentalmente por el rol que juega en el abastecimiento de pescado fresco a toda la población, sin embargo pese a ello, no cuenta con el debido apoyo.
Una de las expresiones más duras de la pobreza, es la situación de inseguridad alimentaria en la que se vive. Durante la última década, las...
tracking img